• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Descontento entre vecinos causó decisión de remover reja

La calle de Los Chaguaramos fue cerrada con rejas / Henry Delgado

La calle de Los Chaguaramos fue cerrada con rejas / Henry Delgado

Funcionarios de la Alcaldía de Libertador retiraron la cerca el 30 de enero al alegar que era ilegal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una marca de spray blanco en paredes y asfalto marca el punto exacto en el que hasta el 30 de enero hubo una reja eléctrica para controlar el acceso a Colinas de Los Chaguaramos, en la calle José A. Madriz.

La reja fue removida por una cuadrilla de la Corporación de Servicios Municipales de Libertador, alegando que era ilegal porque restringía el libre tránsito, pero los vecinos del sector se preguntan dónde queda su seguridad. “Esta bien, nos quitan la reja, pero qué nos darán a cambio: ¿patrullaje, alumbrado, módulos de la Guardia Nacional?”, cuestionó Raquel Sevilla, miembro de la Asamblea de Ciudadanos de Colinas de Los Chaguaramos.

Los habitantes de la urbanización aseguran que por la zona difícilmente se ve un policía, pero denuncian ser víctimas constantes de robos, hurtos y secuestros. El conjunto lo forman cuatro calles: J. A. Madriz, Luis Roche, Arismendi y Autocine. Esta última era la única que no estaba cercada, hasta la semana pasada, cuando la Alcaldía de Libertador ordenó retirar las rejas de las calles J. A. Madriz y Luis Roche. La de Arismendi no se desmontó porque está en la jurisdicción de la Alcaldía de Baruta.

Al final de la calle Luis Roche, como medida de protesta, los vecinos hicieron una especie de barricada con tobos y sacos de tierra que limitan el paso por la zona.

Todo por consenso. Las reuniones entre los habitantes de Colinas de Los Chaguaramos para decidir la instalación de la reja en la calle J. A. Madriz empezaron en octubre de 2010. Desde entonces los vecinos realizaron no menos de 15 asambleas, en las que finalmente decidieron enrejar la calle.

Las rejas removidas estaban instaladas desde hace más de un año. Los habitantes de la urbanización aseguran que la reja en la calle J. A. Madriz tenía fines más bien persuasivos. Hasta la fecha nunca la habían cerrado, ni siquiera en las noches. “Estaba pendiente la realización de nuevas asambleas para definir el horario de cierre”, dijo un habitante de la zona que prefirió resguardar su identidad.

Cada vivienda debió aportar alrededor de 2.000 bolívares para hacer e instalar la reja. La inversión total superó los 235.000 bolívares.

Autogestión. En Colinas de Los Chaguaramos esperan constituirse como consejo comunal, pero denunciaron que no han recibido el permiso de Fundacomunal para formalizarse, pese a que cumplieron con todos los requisitos y eligieron a sus voceros con el aval del Consejo Nacional Electoral. Próximamente llevarán el caso a la Fiscalía.

Sevilla reconoce que de las 115 viviendas de la urbanización, alrededor de 7 familias no estaban de acuerdo con la reja, esas familias acudieron a la alcaldía y por eso ejecutaron la medida. La comunidad levantó un acta porque la Alcaldía de Libertador se quedó con las rejas como evidencia y esperan que la devuelvan.

Protesta

No es la primera vez que los vecinos de Colinas de Los Chaguaramos reclaman por la inseguridad en la zona. En octubre de 2011 cerraron la calle Suapure, frente al Monumento a La Paz, para exigir más seguridad. Dicen que por estar en el límite de la circunscripción con Baruta no reciben suficiente atención de la Alcaldía de Libertador.