• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Descontento opositor tomó las calles de Caracas

Los enfrentamientos continuaron en Altamira, la noche de este lunes / EFE

Los enfrentamientos continuaron en Altamira, la noche de este lunes / EFE

La manifestación, que se congregó inicialmente en la plaza Francia, creció hasta convertirse en una movilización que se desplazó hasta el distribuidor Altamira y Bello Monte 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La proclamación de Nicolás Maduro como Presidente fue recibida en las calles de Caracas con manifestaciones. A las 7:40 pm la urbanización Bello Monte estaba a reventar. Estudiantes, amas de casa, motorizados y ejecutivos entonaban el himno nacional después de pedir a gritos que su líder los saludara. Como si se tratara de un balcón del pueblo paralelo, los ciudadanos no se movieron de las adyacencias del Comando Simón Bolívar hasta que Henrique Capriles se asomó y –como de costumbre– alzó la mano derecha varias veces para saludar.

Ese gesto fue suficiente para que, después de aplausos, gritos y llantos, la multitud que marchó de manera espontánea desde la plaza Francia de Altamira, con pancartas, ollas y sartenes, se disolviera en minutos. Beatriz Siso decidió irse con su hermana para su casa: “Me voy para cacerolear a las 8:00 pm y exigir el conteo voto por voto”.

Un grupo de motorizados decidió retornar a la plaza Francia. Pero cuando pasaba por las adyacencias del centro comercial El Recreo, fueron sorprendidos con bombas lacrimógenas por funcionarios de la Guardia Nacional que se desplazaban en tanquetas militares.

Allí estaba Jonny Peraza, estudiante de tercer semestre de Ingeniería, que aseguró sentir impotencia: “Estoy harto de este Gobierno. Nos defraudaron el domingo con todos sus abusos. ¿Cómo es posible que el semestre me cueste 18.000 bolívares y que cuando salgo de mi casa nadie me garantice que voy a regresar vivo?”.

Desde las 2:00 pm el joven había participado en la manifestación que se registró en Altamira y que posteriormente se convirtió en una movilización a la que se unían cada vez más personas. El grupo que se congregó originalmente llenaba el ala izquierda de la plaza Francia, pero después de casi cuatro horas cerraron la avenida Francisco de Miranda, en ambos sentidos, y el distribuidor Altamira de la Autopista Francisco Fajardo por más de una hora.

Quemaron pancartas con el rostro de Maduro y gritaron consignas contra el supuesto fraude electoral. “Estamos cansados de que se violen los derechos de los venezolanos. Lo único que se pidió fue el conteo de votos porque se presume que hubo trampa, y no quieren hacerlo. Contestan con el anuncio de proclamación del candidato del oficialismo. No somos gente burguesa como quieren hacernos ver, pues yo vengo de Coche”, dijo Jovani Torres, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Santa María.

La protesta fue apoyada por conductores con el sonido de las cornetas. Desde los edificios gritaban consignas a favor de Henrique Capriles Radonski. Solamente dos vías estuvieron disponibles para el desvío de vehículos. “Yo me bajé del carro para manifestar porque también me parece una violación de la democracia lo ocurrido el domingo. No me importa dejar de hacer mis diligencias, ya que estoy muy indignada y se trata de mi país”, afirmó Marlene Suárez.

Los manifestantes que estuvieron en el distribuidor Altamira fueron reprimidos por efectivos castrenses a las 5:00 pm, aproximadamente, que lanzaron bombas lacrimógenas y dispararon perdigones. La estación del Metro Altamira fue cerrada debido a la llegada de los militares.