• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Caracas Mía propone dividir Libertador

Antonio Ledezma / Foto: Juliana Bautista

Para el alcalde Antonio Ledezma la municipalización resguardará el modelo de estado federal / Foto: Juliana Bautista

En un foro celebrado ayer los especialistas explicaron que la iniciativa otorgará poder al ciudadano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dividir el municipio Libertador en cuatro grandes sectores propuso la Fundación Caracas Mía, durante el foro Municipalizar Caracas: una tarea ciudadana, celebrado ayer en el auditorio de la Cámara de Comercio de la capital.

Juan Miguel Matheus, presidente de la fundación, explicó que la organización tiene un equipo multidisciplinario que estudia el alcance político, económico, cultural y social de esta oferta que, a su juicio, acercaría el poder a los ciudadanos.

El proyecto sería presentado ante la Asamblea Nacional como una iniciativa popular, luego de las elecciones municipales del 8 de diciembre de este año. 

Matheus dijo que aún no se manejan los nombres que agruparían las cuatro zonas. Sin embargo, aclaró que estaría decidido municipalizar Catia, habría un área que agruparía las parroquias San Agustín, Candelaria, San Bernardino y El Recreo, que pudiera llamarse municipio Ávila. La tercera jurisdicción propuesta estaría conformada por las parroquias El Paraíso, La Vega, Antímano y Macarao y el cuarto municipio lo integrarían las parroquias Santa Rosalía, San Juan y Catedral.


Transformación parlamentaria. El candidato a la Alcaldía de Caracas, Ismael García, advirtió que para lograr una ciudad más armónica e integrada, sus habitantes tienen que involucrarse y participar en las elecciones de alcaldes y concejales del 8 de diciembre, para que cambien los poderes locales y posteriormente varíe la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional, y de allí se impulse la propuesta legal que permita la municipalización de la ciudad.

Para el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, la medida acercará el poder a sus habitantes y resguardará el modelo de estado federal, contrario al estado comunal, una concepción que considera que está hecha a la medida de la ideología socialista.

“La idea es revertir la tendencia gubernamental que persigue la centralización. No es posible que sectores como Catia, con todo lo que sus habitantes cancelan en impuestos, tengan huecos en sus calles y avenidas, o que sus escuelas no gocen de óptimo mantenimiento”, dijo Ledezma.


Mayor preocupación ciudadana

Carlos Romero, creador de la Fundación Estudios Municipales, enfatizó que si los ciudadanos no comprenden los beneficios de la propuesta, la iniciativa no verá luz.

“El mayor logro será acercar el poder al ciudadano y que ellos sientan los recursos a su alcance. De esta forma el gasto público se hará más eficiente”, explicó Romero.

Sin embargo, reiteró que la iniciativa no se materializará si los ciudadanos no acuden a votar en diciembre, pues, a su parecer, en las venideras elecciones se pondría en juego el diseño municipal contra el diseño comunal.

Añadió que la municipalización de Caracas fue propuesta una vez por la ONG Procatia, en 1995, pero la iniciativa no prosperó. Citó el caso de Medellín como referencia internacional, y lo calificó de emblemático, pues se trata de una ciudad que se dividió y mejoró sus competencias.