• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Desbordamiento del río Guaire inundó 210 viviendas en Petare

El Río Guaire creció 3,2 metros lo que anegó viviendas en la Línea de Petare | Foto: Omar Veliz / El Nacional

El Río Guaire creció 3,2 metros lo que anegó viviendas en la Línea de Petare | Foto: Omar Veliz / El Nacional

La precipitación provocó la anegación de vías, dos edificios, casas y comercios en el este de la ciudad  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En La Línea, en Petare, bajó un torrente de lodo. El río Guaire se desbordó ayer, a las 1:00 pm, a la altura de ese barrio, debido a las fuertes precipitaciones caídas sobre la capital. "El nivel del agua alcanzó 3,2 metros de altura, pese a que lo regular es 1 o 1,5 metros. Los municipios más afectados fueron Sucre, Baruta y Chacao", dijo Víctor Lira, director de Protección Civil Miranda.

El Hueco y Jóvita, sectores de La Línea, concentraron a los cuerpos de rescate. Más de 210 viviendas se inundaron y el Guaire arrastró camas, neveras y otros enseres. "Nada se salvó. Una ola revolvió todo. Si no le hubiesen hecho algo de limpieza al río, seguramente estaríamos bajo el lodo ", relató Carmen Márquez, residente de Jóvita.

El local de comida rápida de Moisés Álvarez, localizado en el sector 4 de La Línea, registró perdida total. “Se dañaron neveras, cocinas y alimentos. No sé cómo recuperaré esto. Son más de 50.000 bolívares que se llevó el río”, dijo. 

La circulación de vehículos se interrumpió por más de tres horas en las cercanías de La Línea, mientras los Bomberos del Distrito Capital y Protección Civil Sucre removían el lodo y los escombros. Hubo largas colas de automóviles en la avenida Francisco de Miranda debido a las inundaciones registradas en Petare, la caída de árboles y la colisión de un autobús de pasajeros contra dos carros en La California.

Otras vías de la capital estuvieron bloqueadas por las inundaciones. El agua sobrepasó 50 centímetros, aproximadamente, en el distribuidor Altamira de la autopista Francisco Fajardo, Montecristo y La Carlota.

El desbordamiento de las quebradas Agua de Maíz y Bello Monte, en los municipios Sucre y Chacao, afectó el paso de vehículos y algunas casas. “Cerca de 10 viviendas fueron desalojadas de manera preventiva en Agua de Maíz. No hubo lesionados o muertes por las inundaciones”, informó el teniente coronel Germán González, jefe de la zona número 9 de los Bomberos del Distrito Capital. Sin embargo, Protección Civil Sucre sostiene que las viviendas afectadas en el sector fueron 30.

Los sótanos de los edificios Claudia, cerca de La Casona, y Caracas, en La Carlota, se inundaron.

Suspensión de servicios. Debido a la tormenta que se registró en la ciudad, el Ministerio de Transporte Terrestre y el Metro de Caracas informaron ayer en la tarde, vía Twitter, la suspensión temporal de los servicios del Metrocable de San Agustín y el Metrocable de Mariches.

El anuncio fue hecho aproximadamente a la 1:00 pm. Dos horas y media después, por la misma red social, el Metro aseguró que ambos sistemas funcionaban con total normalidad.

Además, reiteraron en varios mensajes que todas las líneas y estaciones se encontraban 100% operativas. Horas antes, uno de los accesos a la estación de La California estuvo cerrado mientras el personal limpiaba el área que se vio afectada por las lluvias. Una situación similar ocurrió en la estación Palo Verde, reportaron usuarios en Twitter.

El teleférico Waraira Repano también suspendió operaciones. A las 4:00 pm el comandante del escuadrón de la Guardia Nacional Bolivariana del parque nacional, Denny Ferrer, señaló que el sistema sólo funcionaba para evacuar a los visitantes que permanecían en las instalaciones.

El suministro de electricidad se vio interrumpido en Los Naranjos de El Cafetal, la zona industrial de Los Ruices, Sabana Grande y la avenida Casanova, de acuerdo con los informes en las redes sociales. El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, informó que en Manzanares, Cumbres de Curumo y parte de Las Mercedes también se registraron fallas. 

Clientes y personal del Locatel en Boleíta Norte fueron desalojados cuando un rayo cayó en el edificio. El impacto afectó el sistema eléctrico del aire acondicionado, por lo que comenzó a salir gran cantidad de humo.

Inestabilidad atmosférica

El pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Marcos Durán, informó ayer a través del canal del Estado que las fuertes lluvias registradas en el país se deben a la inestabilidad atmosférica en el mar Caribe.

“Se está activando en las zonas de baja presión o en las zonas de convergencia intertropical, que es el fenómeno meteorológico que rige el período de lluvia en nuestro país”, señaló.

Durán indicó que el fenómeno genera el desarrollo de lluvias con nubes de gran desarrollo vertical dispersas en gran parte del país, particularmente en la región central: Miranda, Vargas y Distrito Capital. Aragua, Carabobo, Amazonas, Bolívar, Táchira, Mérida y Trujillo también registran precipitaciones.

Sobre el pronóstico para el fin de semana, el experto indicó que el clima podría mantenerse parcialmente nublado en todo el territorio nacional y generar lluvias en la tarde.

“Estadísticamente, septiembre es el mes más lluvioso en nuestro país y, estas precipitaciones, son normales”, recordó el funcionario de Inameh.