• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Desarrollo comercial preocupa a vecinos

Plan San Antonio modificó la zonificación de los terrenos del Seminario San José, en El Hatillo | Cortesía

Plan San Antonio modificó la zonificación de los terrenos del Seminario San José, en El Hatillo | Cortesía

Habitantes del sector consideran que la rezonificación del Seminario San José colapsará los servicios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El pasado viernes, la Cámara Municipal de El Hatillo promulgó el Plan Especial San Antonio, que establece la construcción de un desarrollo comercial de 613.000 metros cuadrados en los terrenos del Seminario San José.

Un grupo de vecinos, habitantes de zonas aledañas, como La Boyera, Los Geranios, Los Pinos y Los Naranjos, expresó preocupación debido a que consideran que el complejo aumentará la congestión de vehículos en el municipio y generará el colapso de los servicios.

“Tenemos graves problemas de agua, luz, aseo urbano e inseguridad. Además, nos toma casi una hora entrar y salir de El Hatillo. Con ese desarrollo habrá más población y más comercio sin control, lo que agravará la situación que afrontamos hoy”, denuncia Nelson Álvarez, miembro de la Asociación de Vecinos de Los Pinos.

María Cristina Revesz, miembro del Consejo Comunal Los Geranios, asegura que los residentes se siente apabullados con la magnitud del nuevo proyecto, que plantea la creación —según detalla— de hospitales, oficinas y un hotel, sin realizar ningún aporte al municipio sobre nuevos acueductos o redes eléctricas.

Un vocero del Consejo Comunal La Boyera, que prefirió reservar su nombre, explica que actualmente el terreno es un área verde que dispone de sembradíos de hortalizas, pequeños riachuelos y algunos comercios.

“Con el plan lo que hicieron fue cambiarle la zonificación, que era educacional, para darle un uso comercial sin tomar en cuenta que más bien necesitamos más escuelas aquí”, asegura.

Advierte que el proyecto propone la ampliación de la vía del Seminario. Sin embargo, considera que la medida no tiene sentido debido a que desde hace más de dos años el tramo se encuentra obstruido por un derrumbe, ocurrido en 2010 producto de las lluvias. En noviembre pasado, se anunció que esa obra, en proceso de reparación, sería culminada para este mismo mes.

Añade que el plan incluye la construcción en una zona de mayor pendiente, donde se edificarán viviendas para 1.000 personas, así como una conexión vial que empalmaría la urbanización Los Pinos con el Seminario.

“Eso solo será para la vialidad interna del desarrollo, para permitir el acceso. No hay ningún aporte como tal para el municipio. El hecho de poner una zona empleadora pudiera ser lógico desde el punto de vista urbanístico, pero las proporciones del desarrollo no se corresponden con el perfil urbano de El Hatillo. Quieren construir como un centro de Caracas en una zona muy reducida. Como aporte lo único que hay es un pequeño parque, que sería de una hectárea más o menos”, afirma.