• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Denuncian servidumbre de paso ilegal sobre quebrada

Vecinos de Sebucán advierten que constructora prevé habilitar un canal de vehículos sobre el riachuelo Agua de Maíz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde una panorámica en Sebucán se observa cómo la quebrada Agua de Maíz pasa debajo de una servidumbre de paso de vehículos, que prevé habilitar la constructora Inversiones Karalamos. La intención es abrir un canal que comunique los urbanismos Qvadra Sebucán Portal Primus y Qvadra Sebucán Portal Novus, pertenecientes al mismo consorcio.

Sin embargo, la representación de 26 familias de este conjunto residencial se opone al proyecto y alega que este acceso constituye un riesgo para quienes transiten sobre el riachuelo.

Claudia Delgado, vocera del grupo afectado, señaló que en octubre del año pasado los obreros de la constructora demolieron parte del muro perimetral que divide a los conjuntos residenciales para habilitar el canal de paso. “Sin una orden que los facultara a derribar el muro, los obreros le cayeron a mandarriazos, violando nuestro lindero. Cuando se constituyó el edificio Portal Novus en el documento de propiedad, lo vendieron libre de todo gravamen y servidumbre. Sin embargo, en el documento de condominio se establece la unión de ambas parcelas: el nuestro y los otros dos que están en construcción y que pertenecen al urbanismo Portal Primus, quedando en entredicho la transparencia del consorcio”, dijo Delgado.

 Defensa. José Rafael Vaamonde, gerente de Inversiones Karalamos, señaló que el consorcio tiene los papeles en regla. “Nosotros hicimos la rectificación de linderos correspondiente, sin exponer la vida de los vecinos como lo quieren hacer ver. Por eso contamos con todos los permisos del Ministerio del Ambiente y la Alcaldía de Sucre. Para mitigar cualquier riesgo, se embauló la quebrada Agua de Maíz”.

Aseguró que la medida no es inconsulta: “En más de tres ocasiones intentamos participar a la representación de vecinos sobre la habilitación del paso, pero no nos hicieron caso. Además, no hubo oferta engañosa pues el documento de condominio es público y en él se informa todo lo que los vecinos ahora dicen desconocer”.

Delgado indicó que la constructora pretende que los vecinos de Portal Primus pasen por Portal Novus para llegar a la calle de acceso a Sebucán. “Pero lo están haciendo sobre el área quebrada Agua de Maíz, que no pertenece ni a ellos ni a nosotros”.

Sobre esto, Vaamonde señaló: “Es un beneficio recíproco. Pues si bien los 80 vehículos que estacionen en Portal Primus (aún en construcción) pueden salir hacia Sebucán, lo mismo pueden hacer las otros 26 carros de Portal Novus hacia Los Dos Caminos”.

El subdirector de Ingeniería Municipal Juan Carlos Vidal, contradice a la constructora. “Inversiones Karalamos debe restituir en su estado original el pedazo de muro derribado pues esa servidumbre de paso no tiene permiso de la Alcaldía de Sucre. Precisamente el viernes pasado nos reunimos con el ingeniero representante de la obra, a quien le aclaramos que esa construcción a efectos de ingeniería municipal es completamente ilegal. Por eso la semana pasada se les ordenó paralizar la obra. Además, 80 vehículos adicionales pasando por la calle principal de Sebucán tendría un impacto vial negativo en el tránsito de vehículos”.

Prohibir canalizaciones. Entre octubre y noviembre del año pasado, el Instituto de Mecánica de Fluidos de la UCV alertó sobre los riesgos de embaulamientos o canalizaciones cerradas debido a las lluvias que se registraron en esos meses porque pueden ocultarse procesos de meteorización o sedimentación que podrían ocasionar derrumbes.