• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Denuncian que la 058 viola la Constitución

En el país se han realizado varias protestas para pedir la nulidad de la resolución 058 | Foto: Leonardo Guzmán

En el país se han realizado varias protestas para pedir la nulidad de la resolución 058 | Foto: Leonardo Guzmán

Vicepresidente de ONG Forma asegura que la normativa restringe el derecho de los padres a participar en la educación de los hijos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La asociación civil Forma, dedicada a la formación política de los jóvenes, consignó ante el Ministerio de Educación una solicitud de revocatoria de la resolución 058 por violentar los derechos consagrados en la Constitución nacional.

La vicepresidente de la ONG, Paola Bautista, señaló que la normativa viola los artículos 2, 75, 76, 104 y 106 de la carta magna, al restringir el derecho de las familias a intervenir en la educación de sus hijos, al entregar la administración de las escuelas a personas que no están preparadas para ello a través de los consejos educativos y al establecer el socialismo como única base del ideario educativo.

“La disposición horizontal de la organización de los consejos educativos, donde los padres tienen que competir electoralmente si desean participar en la gestión de políticas públicas educativas atenta contra el derecho natural de las familias a intervenir en la educación de sus hijos”, denunció Bautista.

Precisó que en la resolución se estipula que los consejos educativos deben apalancarse en los consejos comunales para construir el “nuevo modelo de sociedad socialista”, planteamiento que fue rechazado en 2007.

“Resulta preocupante que la ministra Hanson dedique esfuerzos a establecer mecanismos legales que violan nuestros derechos constitucionales. Las familias venezolanas debemos estar atentas e informadas sobre esta intención concreta de hacerse de los espacios educativos y culturales en donde se desarrolla la vida académica de nuestros hijos”, puntualizó.

Bautista señaló que esta semana varios colegios empezaron las convocatorias para constituir los consejos educativos, por lo que invitó a los padres y representantes a acudir para informarse sobre el contenido de la normativa. “Si usted, como papá, se compromete a formar parte del Consejo Educativo, debe saber que participará en una situación irregular”, advirtió la vocera.