• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Denuncian que envenenan perros para robar

Perrito | Foto: Archivo El Nacional

Perrito | Foto: Archivo El Nacional

Desde el 16 de enero han reportado la muerte de 60 canes en 4 urbanizaciones. En El Paraíso quemaron 8 gatos con ácido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cerca de 60 perros murieron envenenados entre el 16 y el 23 de enero en 4 urbanizaciones de El Junquito, estado Vargas.
Rosi Baroncino, activista de la ONG Animaturalis y afectada por el hecho, señaló que varios residentes de los sectores El Junko, Araguaney, Sabaneta y La Niebla alertaron de la muerte de sus mascotas por haber ingerido algún tipo de alimento contaminado que habría sido colocado en las cercanías de las casas o lanzado en los jardines de los inmuebles. Dijo que después de las muertes se registraron varios robos en los urbanismos.
“A mí me mataron siete perros. Cuando supe que había otros perros envenenados, empezamos a pegar carteles advirtiendo a los vecinos, pero los arrancaron. Llamamos a la policía, pero nadie nos quiere atender”, dijo.
Baroncino refirió un caso similar ocurrido en noviembre de 2012 en La Colonia Tovar, estado Aragua, en el que cinco viviendas contiguas fueron desvalijadas después del envenenamiento de los perros que habitaban en ellas.
Otra vecina de El Junquito afectada, que pidió el resguardo de su identidad, señaló que un carro gris con tres personas vestidas de blanco fue visto en calles ciegas de las urbanizaciones la semana pasada. Luego de la irregularidad empezaron a aparecer perros muertos.
“Nos sentimos desamparados. Este es un nuevo modus operandi para meterse a robar. Llamamos a Polivargas y sólo nos dieron el número de Protección Animal, pero no nos atienden. No hay quien nos apoye con esto”, declaró.
Elba Bermúdez, de la ONG Perrito Callejero, señaló que el grupo recibió denuncias por envenenamiento de animales en Mariches.
También hay reportes de Montalbán II, Parque Central, Terrazas de Guaicoco y La Guaira. Baroncino puso a disposición el número 0414-547-1060 para denunciar casos de maltrato animal.

Gatos también son víctimas. Rosa López, cuidadora voluntaria de animales de El Paraíso, denunció que desde el 31 de diciembre han fallecido por lo menos ocho gatos quemados en la urbanización. La mujer afirmó que los animales presentaron heridas producidas por una sustancia similar al ácido. Indicó que otro grupo de animales murió en la misma fecha por envenenamiento.

Multas. La Ley de Protección de Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio establece, en sus artículos 3, 4, 6, 10, 25, 26 y 73, multas de 20 a 100 unidades tributarias para quienes maltraten y sacrifiquen animales, causándoles agonía y dolor, independientemente de la especie. El artículo 37 del Código Penal dispone sanciones pecuniarias hasta por 100 unidades tributarias para el que cometa crueldad con los animales.