• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Denuncian que drenajes colapsaron por falta de limpieza

Los vecinos de la Alta Florida y los bomberos luchan contra el barro que anegó las casas del sector / Foto: Manuel Sardá

Los vecinos de la Alta Florida y los bomberos luchan contra el barro que anegó las casas del sector / Foto: Manuel Sardá

Las aguas que anegaron la Alta Florida rebasaron el metro de altura. Tres quebradas vecinas pasan por un solo desagüe

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El aguacero que cayó en Caracas el viernes pasado anegó una veintena de casas de la calle Oeste de la urbanización Alta Florida. No hubo víctimas, pero los enseres de varias familias se perdieron por completo. El agua y el lodo que entró desde la calle alcanzó más de 1,5 metros de altura y lo inundó todo.

Manuel Acuña, residente del sector, denunció que los tres drenajes existentes fueron tapados con asfalto hace años. Sólo quedó una alcantarilla que recibe el agua que baja desde todos los ángulos de la calle como si se tratara de un embudo.

“Esto pudo evitarse. Aquí no hacen mantenimiento desde hace 15 años. Por ahí pasan tres quebradas que vienen del Ávila que no han limpiado. Hemos pedido varias veces a la alcaldía que venga y lo que nos dicen es que tenemos que insistir e ir a sus reuniones para que nos ayuden”, expresó.

Acuña manifestó su preocupación porque un muro de contención, localizado detrás de tres casas, amenaza con caerse.

Sabrina Andara indicó que, debido a las fallas en los drenajes, cada vez que llueve los vecinos retiran las tapas de la alcantarilla para evitar desbordamientos. Sin embargo, la lluvia del viernes los tomó por sorpresa.

“Todo fue muy rápido. A la señora que trabaja en mi casa la sacaron por el balcón y mi perro casi se ahoga. Mi hermano perdió todo lo que tenía en su cuarto, los equipos, la cama, la ropa, todo”, dijo.

Andara explica que los niños del barrio Chapellín, que acostumbran a jugar fútbol en la calle afectada, fueron los primeros socorristas ante la emergencia.

Ayer, cuadrillas de la Corporación de Servicios de la Alcaldía de Libertador y un grupo de bomberos del Distrito Capital utilizaban hidrojets para limpiar el pantano. Los residentes de las viviendas menos perjudicadas hicieron comida para repartirla entre las víctimas de la inundación.

Otros sectores. En el sector Gamboa de San Bernardino también hubo afectaciones. Juan Pablo López, dirigente del sector, dijo que dos viviendas se inundaron. 5 familias del barrio Fermín Toro fueron trasladadas a refugios.

“La quebrada Anauco subió mucho su nivel. Falta mantenimiento en las quebradas porque arrastran todo. En algunos sectores falta embaulamiento”, expresó.

Una funcionaria de la Alcaldía de Libertador que pidió el resguardo de su nombre dijo que también hubo anegaciones en La Vega, Mamera, Los Mecedores, La Rinconada y las adyacencias del río Turmerito. En Catia un ambulatorio se inundó por el colapso de una alcantarilla.

Pronóstico. El Instituto de Meteorología e Hidrología informó que las lluvias continuarán por lo menos 48 horas más debido a la inestabilidad atmosférica en el norte del país por la actividad de la zona de convergencia intertropical, fenómeno característico del norte y sur del ecuador, en el que chocan las corrientes de aire cálido y húmedo.

La dependencia del Ministerio de Ambiente pronosticó lluvias débiles a moderadas en todo el territorio nacional. En algunas regiones habrá también descargas eléctricas.