• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Denuncian descarrilamiento de tren en línea 2 del Metro

Usuarios desalojados del Metro en Ruiz Pineda | Cortesóa @michael_joel10

Usuarios desalojados del Metro en Ruiz Pineda | Cortesóa @michael_joel10

El percance ocurrió ayer a las 9:52 am entre las estaciones Ruiz Pineda y Las Adjuntas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

MOVILIDAD Familia Metro exige que se haga el mantenimiento desde el año pasado

Dos hipótesis se desprenden de la falla que se originó ayer en la línea 2 del Metro de Caracas, entre las estaciones Ruiz Pineda y Las Adjuntas. Mientras que la institución se limitó a informar sobre una situación irregular (sin precisar de qué tipo), personal allegado a la institución informó que hubo un descarrilamiento del tren número 31. “Estamos frente a dos posibles escenarios. Uno está relacionado a un desnivel en los túneles, por el desgaste de las piedras que están desplegadas en toda la vía. El otro está asociado a una avería en el sistema de rieles”, dijo el operador.

Alberto Vivas, vocero de la ONG Familia Metro, aseguró que tras el descarrilamiento se produjo un desprendimiento de los dos primeros vagones, que quedaron aislados de los otros cinco que conforman el tren. Mediante comunicado, la asociación civil resaltó que el año pasado solicitaron la rehabilitación del tramo afectado, sin que se obtuviera respuesta. Familia Metro también denunció que el operador del tren descarrillado fue interrogado por el Sebin.

“El pasado año hubo un descarrilamiento en el patio de Las Adjuntas por el mismo motivo, pues el desgaste en la zona es lo que ha llevado a esta situación, tan fuerte que el paso de trenes por las vías libres de patio está prohibido. Esto es una estrategia que el Centro de Control de Operaciones del Metro no puede utilizar ante esta falla de hoy. Toda esta situación es del conocimiento de la alta gerencia pues en reiteradas oportunidades hemos hecho las denuncias así como los informes que internamente circulan en la empresa”.

Luis Sauce, vicepresidente de Operaciones de la red subterránea, indicó que el hecho ocurrió a las 9:52 am y que el servicio se restableció con normalidad. “Aplicamos el procedimiento prestablecido para desalojar del tren en función de la seguridad de los usuarios. Mientras eso ocurría, interrumpimos el paso entre Ruiz Pineda y Las Adjuntas. Además aplicamos un operativo paralelo de transporte superficial de Metrobús entre estas dos estaciones. Después de 20 minutos de desalojo del tren, continuamos operando el sistema completamente normal”, dijo el funcionario a VTV.

Pero la realidad es otra. Después de las 12:00 del mediodía el retraso se extendió, hasta por más de 20 minutos en la estación Las Adjuntas, en sentido Zona Rental. Usuarios confundidos rodearon la taquilla informativa para conocer cuándo llegaría el próximo tren. Después de 18 minutos, a la 1:48 pm, el tren 139 recogió a los pasajeros.  

En la estación Ruiz Pineda, los pasajeros que se dirigían a Las Adjuntas vía subterráneo, fueron trasbordados en unidades del Metrobús y Buscaracas, habilitadas para la contigencia. Vía redes sociales, los usuarios reportaron que el accidente provocó fuerte retraso en el sistema del Metro de Los Teques. Sobre la cantidad de personas desalojadas, trascendió que habrían unas 500 que fueron asistidas por los Bomberos de Distrito Capital

Yusvelín Campos, vecina de Mamera, abordó el tren no sin antes comentar su experiencia. “En la cuenta de Twitter del Metro, @metro_caracas, dijeron que ya todo estaba resuelto, pero acá tengo casi 20 minutos y no he podido moverme de aquí. Creo que lo más coherente es que sinceren lo que están pasando porque al decir que todo está normal ¿quién gana? Nadie, porque finalmente uno pudo constatar que todo es mentira”.

dpalacios@el-nacional.com