• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Denuncian constantes tiroteos en Caucagüita

Inseguridad en Caucaguita | Henry Delgado

Inseguridad en Caucaguita | Henry Delgado

William Contreras, subdirector de Polisucre, dijo que tres patrullas de la policía vigilan el sector continuamente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Presos de la inseguridad, Marisabel Quiñones y Antonio Marín pasarán el Año Nuevo en sus casas, en el sector Caucagüita, en el municipio Sucre. Sus planes de celebrar la ocasión en la planta baja de los bloques Manuel González Carvajal con otros vecinos se cayeron debido a los recientes enfrentamientos entre bandas.

Señalaron que se reunirán en su apartamento y luego se acostarán, y que esperan que ningún intercambio de disparos se confunda con los sonidos del cañonazo y los fuegos artificiales.

“En Caucagüita nos estamos acostumbrado a vivir así. A nadie le gusta salir de su casa con la incertidumbre de si volverá o no a ver a sus familiares. Desde hace un mes se han intensificado los altercados entre grupos armados que quieren mantener el control del sector. Algunos de los integrantes de esas bandas viven en los edificios, pero nadie se atreve a mencionarlos ni observarlos detenidamente en la calle para evitar problemas. Es mejor que sea así porque la vida de todos corre peligro”, dijo Marín. Indicó además que hay poca vigilancia de la Guardia Nacional.

De acuerdo con los vecinos, al mediodía suele haber dos funcionarios de la GN. “Entiendo que su presencia pueda evitar que ocurra un robo cerca de la carpa donde se ubican, pero calles más arriba o alrededor de los edificios no pueden hacer más nada”, aseguró.

Incertidumbre

Quiñones llega a su casa poco antes de las 7:30 pm con miedo a que le roben sus pertenencias. “Mucho es el drama que uno tiene que soportar para entrar o salir de Caucagüita como para además soportar a los delincuentes. Lo peor es que las personas que cometen los delitos son muchachos, algunos son menores de edad. Portan armas más grandes que ellos y no distinguen entre un vecino u otra persona que no vive en la zona. Sea como sea, igual atracan”, señaló.

Pide al alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, que ejecute un plan contra la inseguridad: “Queremos que venga y defina con la policía nuevas estrategias que den con estos delincuentes que son de la comunidad. Muchos sabemos quiénes son porque los vimos crecer cuando eran niños”.

William Contreras, subdirector de la policía municipal de Sucre, informó que en la zona el patrullaje es constante: “Pero se trata de un punto difícil que tiene bloques con muchos habitantes, barrios y el acceso a la carretera vieja Petare-Guarenas, lo cual agrava la complejidad para el control de la zona. Los delitos más comunes son el tráfico de droga, homicidios y lesiones por armas de fuego”.

Dijo que en la zona patrullan tres vehículos de la policía: “Sin embargo, no siempre se estará presente cuando se registre un tiroteo en la madrugada. Estamos abiertos a que los vecinos nos suministren toda la información que manejen para afrontar la situación. Como labor preventiva se han limitado las fiestas nocturnas en la calle, que muchas veces terminaban en hechos violentos”.

Basura

En un recorrido por Caucagüita se constató que hay muchos desperdicios en las calles, sobre todo al lado de recipientes de basura que permanecen vacíos.

“El rancho lo tienen en la cabeza. No es posible que aunque se cuenta con un contenedor inmenso en la calle principal del barrio, coloquen sus cocinas y aires acondicionados en el piso. Eso es falta de conciencia”, dijo Roberto Mijares.

El escenario es el mismo en los bloques Manuel Carvajal González. “Ocurre lo mismo y hasta peor. Por no bajar cinco o nueve pisos, tiran las bolsas de basura desde las ventanas de sus casas. Quien camine por la planta baja de las torres puede pisar excremento humano, restos de comida y toallas sanitarias usadas”, señaló.