• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Denuncian atropellos contra trabajadores de Vycsucre

Un informe, avalado por 51 empleados, contiene pruebas sobre presuntas fallas en administración de la empresa adscrita al Ministerio de Transporte

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Jesús González Pinto, empleado de Vialidad y Construcciones Sucre, fue despedido luego de presentar en nombre de 50 compañeros de trabajo un informe de 500 folios, en el cual denuncian irregularidades en la empresa adscrita al Ministerio de Transporte Terrestre, creada en 2005 por el Gobierno para ejecutar obras en autopistas y carreteras.

En el expediente se asegura que 60% de las maquinarías y equipos de la empresa presentaban fallas de distinta gravedad, la producción de las plantas de asfalto es mínima, la entrega de cabillas se hace de forma irregular y se violan los derechos laborales de los empleados.

El expediente había sido consignado en mayo ante la Presidencia, Vicepresidencia Ejecutiva, Ministerio Público, Contraloría, Fiscalía Militar, Ministerio de Transporte Terrestre, entre otros organismos del Estado. Sin embargo, el despido ocurrió el 20 de septiembre –días después de la publicación de una serie de trabajos con las denuncias en el diario El Nacional– por orden del capitán Jorge Díaz Ángulo, presidente de Vycsucre. “Tenía siete años trabajando en la compañía y me botaron de forma injustificada”, explicó González Pinto.

El argumento de la empresa para prescindir de los servicios de González Pinto, por ejemplo, fue llegar retardado a su trabajo por minutos, en algunas ocasiones. El trabajador, sin embargo, gozaba de permiso sindical que justificaba su ausencia en distintas oportunidades.

Más acoso

González no es el único que habla de retaliaciones en Vycsucre. Un grupo de 25 trabajadores introdujo el 27 de septiembre una carta en el Ministerio del Trabajo para denunciar el acoso laboral que padecen desde que se atrevieron a hacer públicas las presuntas irregularidades.

En el documento, igualmente, se denuncia a un inspector del Trabajo por incumplir con los procedimientos. “Somos varios compañeros que hemos sufrido retaliaciones por presentar estas pruebas. Realmente, nos parece una injusticia lo que está sucediendo. Pedimos a las autoridades que investiguen”, explicó González.

Deficiencias en beneficios. En la denuncia también se indica la precariedad del servicio médico de Vycsucre, localizado en el piso 10 del Ministerio de Transporte Terrestre, que supuestamente cuenta con una sola enfermera en el turno de la mañana. Aseguran que desde 2009 carece de especialistas y la dotación de insumos habría estado interrumpida durante más de 18 meses, según el expediente.

Señalan que en la cantera El Banqueo, perteneciente a Vycsucre, empeora la situación. Allí, según el informe, se habría prescindido del servicio médico, aunque esta cuenta con altos niveles de riesgo. En una consulta realizada por El Nacional a trabajadores de la planta de asfalto aseguran que las condiciones no han cambiado.

En el expediente se asegura que el personal de conductores calificados de gandolas labora sin programación previa de actividades. “Son obligados a trabajar fines de semana, días feriados en faenas de 14 o más horas diarias”, reza el documento. Agregan que los vehículos chutos y camiones volteo no cuentan con el mantenimiento preventivo: cambios de aceite, filtros, luces y cauchos.