• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Denuncian que ajuste salarial de 75% para médicos fue inconsulto

La Federación Médica Venezona reitera que 90% de los hospitales atraviesa un cierre técnico | Foto: Ernesto Morgado / El Nacional

La Federación Médica Venezona reitera que 90% de los hospitales atraviesa un cierre técnico | Foto: Ernesto Morgado / El Nacional

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, consideró que el ajuste anunciado por Maduro va en contra de la Constitución, porque no surge de la discusión de la contratación colectiva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, consideró que el decreto anunciado por el presidente Nicolás Maduro va en contra de la Constitución, porque no surge de la discusión de la contratación colectiva, consagrada en la Ley Orgánica del Trabajo. “No lo aceptamos, ni lo rechazamos, sólo lo recibimos”, dijo.

Explicó que la última cláusula económica fue renovada en 2003 para realizar una homologación, luego de las presiones que la Organización Internacional del Trabajo ejerció sobre el Estado venezolano. 

“Ante nuestras quejas sobre las libertades sindicales en Ginebra, la OIT instó al Estado a que accediera a discutir y firmar los contratos, pero el Gobierno hizo caso omiso ante la carencia de una figura sindical que no hemos podido elegir porque el Consejo Nacional Electoral no garantiza las condiciones”, denunció.

A juicio de León Natera, el decreto aprobado por el Ejecutivo excluye las cláusulas sociales, que contempla la forma en la que se accede a los cargos médicos y otros temas como los jubilados, los sobrevivientes y las primas correspondientes a la prestación de servicio.

“Es sólo un aumento inconsulto y pírrico. No toma en cuenta las propuestas de la Federación, ni las necesidades reales del gremio. No estamos de acuerdo con ese aumento, ni con la forma”, manifestó.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Distrito Capital, Thony Navas, agregó que el aumento genera más inequidad en el área. “Este incremento se logró sin discutir convención colectiva”, insistió.  

Subrayó que en la discusión de la convención laboral que Sintrasalud sostuvo, a finales de agosto con los órganos del Estado, no lograron concretar un aumento para el personal adscrito al Ministerio Salud. “El Ejecutivo sólo aprobó un aumento irrisorio de primas para más de 300.000 trabajadores públicos”, señaló.

El mayor temor del sector salud es que el decreto anunciado por el Presidente los ponga en jaque, pues aseguran que corren el peligro de tener que decidir entre los ajustes, establecidas en las convenciones colectivas, o un aumento de salario inconsulto.

“Las convenciones son democráticas, las primas son figuras complementarias de las cláusulas centrales y lo que está fuera de la normativa, no”, explicó el dirigente sindical.

Enfermeros exigen aumento. El incremento de 75% que el Ejecutivo nacional anunció para los médicos del sector público, no pasó desapercibido entre el personal de enfermería y el resto de los profesionales que integran el área de la salud, quienes calificaron el anuncio de excluyente, y elevaron sus quejas por un aumento equitativo.

Ana Rosario Contreras, presidenta de la junta directiva del Colegio de Enfermeras de Caracas, consideró discriminatoria y odiosa la medida anuncia por el presidente Nicolás Maduro, cuando el personal de enfermería reclama reivindicaciones salariales desde 2008.

Ante este panorama, la mesa directiva del Colegio de Enfermeras sostuvo ayer una reunión para fijar posición y llamar a una asamblea del gremio para decidir medidas.

Precisó que consultarán a la base gremial y pedirán apoyo a las organizaciones integremiales para solicitar al Gobierno 75% de ajuste a los sueldos de sector.

“Nosotros no nos oponemos al incremento de los médicos, pero sí consideramos que hay una falta de atención hacia el resto del personal de salud”, manifestó Contreras, y precisó que desde 2008 el Gobierno se niega a discutir los tabuladores salariales contemplados en el contrato colectivo.

La meta, dijo, no es asumir una posición política sino defender al gremio, para que se apliquen los indicadores que el entonces presidente Hugo Chávez decretó en 2008, que contemplan primas por antigüedad, ajustes por prestación de servicio, uniformes y otros aspectos de seguridad social.

El dato

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, aseveró que aún cuando la administración actual pretende acostumbrar a los gremios a los decretos, continuarán exigiendo la discusión de sus derechos laborales y la firma de la contratación.

Insistió en que el Gobierno debe declarar la crisis hospitalaria, ya que 90% de los hospitales atraviesa un cierre técnico por la carencia de personal e insumos necesario para atender a los usuarios.

La Federación Médica Venezolana subraya que el Ejecutivo ha obviado por más de 10 años la discusión de las cláusulas colectivas, por lo que asegura que los “paños de agua tibia” no solventarán la mora salarial.