• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Denuncian que el Conapdis fue despojado de sus funciones por decreto

Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad afirmó que pedirán al TSJ que anule el decreto | Foto: Francesca Commissari

Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad afirmó que pedirán al TSJ que anule el decreto | Foto: Francesca Commissari

El Observatorio Venezolano para la Discapacidad señaló que el gobierno viola leyes protectoras para personas en condición especial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con ocasión del Día Internacional de las Personas con Discapacidad celebrado ayer, el Observatorio Venezolano para la Discapacidad denunció el despojo de las funciones del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, a raíz de la creación del Viceministerio para la Suprema Felicidad, por decreto presidencial, el mes de octubre.

Luis Torres, presidente de OVD, afirmó que esta institución posee el mismo objetivo del Conapdis, al referirse a su labor coordinadora o de ente rector de la Misión José Gregorio Hernández, encargada de atender a personas con esta condición.

El decreto vulnera la Ley para las Personas con Discapacidad, aprobada en 2007, que establece en el artículo 54 que el Conapdis es el órgano ejecutor de las políticas públicas en esta materia, así como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuyo artículo 32 establece que los Estados partes deben designar un organismo encargado de las políticas públicas en esa materia, para lo cual existe el Conapdis, aseguró Torres.

“Crean un ente paralelo al Conapdis que además lo que hace es producir más burocracia”, advirtió.

El vocero del Observatorio recordó que el artículo 52 de la ley establece la creación del Sistema Nacional de Atención Integral a las Personas con Discapacidad, con el fin de coordinar planes y programas para la atención integral de estos individuos; sin embargo, indicó que seis años después de publicada la ley aún no ha sido constituido este organismo.

Mencionó que tampoco se han creado las Unidades Municipales para Personas con Discapacidad, instancias establecidas en la ley para atender de manera descentralizada a este grupo.

“En la Convención están obligados a rendir cuentas y a crear un Comité Nacional, independiente, que vigile la aplicación de la Convención, pero desde hace cuatro años no se rinde el presupuesto y tampoco se ha presentado el informe internacional de la gestión”, detalló Torres.

En septiembre Venezuela firmó y ratificó la Convención, instancia supervisada por la Organización de Naciones Unidas. El actual presidente del Conapdis, Alejandro Zamora, precisó en octubre que el Estado presentará un primer informe de gestión a principios de 2014.

La próxima semana el Observatorio introducirá ante el Tribunal Supremo de Justicia una demanda de nulidad contra el decreto.

Torres comentó que colectivos afectos al Gobierno acudirán hoy ante la Asamblea Nacional para solicitar que el presidente Nicolás Maduro destituya a Zamora de su cargo, por ejercer acciones de espaldas a la opinión de las personas con discapacidad.

Reglamento en deuda. El Reglamento de Ley para las Personas con Discapacidad –que se publicaría ayer en Gaceta Oficial– fijaría elementos de accesibilidad como el porcentaje de puestos para vehículos con discapacitados que debe tener cada estacionamiento y la sanción que recibirá el patrono en caso de incumplir el número reglamentario de discapacitados en nómina, mencionó Torres.

Sin embargo, dijo que la medida es el caramelo para justificar que la ley no se cumple.

“En el título 4 de la ley hay sanciones y nunca se han aplicado. Van a publicarlo, pero no se va a cumplir si no existe disposición para mejorar la inserción laboral, la salud, la vivienda, la educación y el acceso al transporte público de estas personas”, expresó.

Contenido del reglamento

El Reglamento de Ley para las Personas con Discapacidad –cuya publicación en Gaceta Oficial se realizaría ayer, Día Internacional de las Personas con Discapacidad–, permitirá la aplicación del contenido de la ley aprobada hace seis años. El presidente del Observatorio Venezolano para la Discapacidad, Luis Torres, mencionó que el reglamento establecerá los siguientes elementos:

-El porcentaje de espacios para vehículos cuyos dueños tengan discapacidad, que deberá tener cada estacionamiento de acuerdo con el número de puestos que disponga. -La sanción contra el patrono en caso de incumplir el número de personas con condición especial que debe tener en su nómina. -El tipo de trabajo que se le asignará a una persona con discapacidad.