• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Demandarán otra vez al INTI por terrenos de Corralito

El Sector Corralito, en el Municipio El Hatillo /William Dumont

El Sector Corralito, en el Municipio El Hatillo /William Dumont

Los funcionarios continúan impidiendo el libre paso de los propietarios a sus viviendas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de un año después de que el Instituto Nacional de Tierras interviniera terrenos en Corralito, los vecinos no tienen claro cuál va a ser el destino del lote. Actualmente estudian interponer otra demanda contra lo que consideran actuación ilegítima de los funcionarios del organismo, que continúan obstaculizando el paso de las familias que habitan en esa zona de El Hatillo.
La solicitud será introducida ante el Juzgado Superior de lo Contencioso Administrativo de la Región Capital la semana próxima, por el representante legal de los vecinos, Otoniel Pautt Andrade.
El abogado enfatizó que no existe ningún sustento legal para la actuación del INTI, organismo que, a su juicio, insiste en aplicar una medida de rescate de tierras sobre 185 hectáreas de comprobada titularidad privada. “Esas personas siguen afectadas porque se les interrumpe el libre tránsito y, sin que exista un acto administrativo que lo avale, se les impide que construyan sus viviendas”, indicó. Agregó que el INTI estaría violando los artículos 49, 50 y 137 de la Constitución.
Informó que hizo una solicitud ante el Juzgado Superior Agrario Primero para que efectúe una acumulación procesal, es decir, que todas las causas relacionadas con la medida dictada por el INTI sean tramitadas en un mismo proceso y así no haya más retrasos.
Agregó que el caso estuvo paralizado un año porque los defensores anteriores no insistieron en la notificación ante el Juzgado Superior Agrario Primero; mas, apenas se encargó del caso, solicitó que esa instancia admitiera un recurso de nulidad contra la medida del INTI y procediera a una audiencia conciliatoria.

A escondidas. Como se recordará, en septiembre de 2011 el organismo dictó una medida de rescate de tierras en Corralito, por lo que un grupo de aproximadamente 30 personas, identificadas como milicianos y miembros del Frente Ezequiel Zamora, se apostaron en una carpa a la entrada del sector e impidieron que los dueños de los terrenos llevaran materiales de construcción a sus viviendas.
El abogado añadió que el pasado 17 de diciembre el juzgado admitió la causa, pero sin llegar a decidir sobre la solicitud de nulidad contra la medida de rescate; sino que, por el contrario, la suspendió por 90 días. Agregó que la semana pasada publicaron en la prensa nacional 2 carteles de notificación al INTI.
Yerkis Zapata vive en Corralito y deplora que desde hace 16 meses los vecinos del sector tengan que actuar como ladrones, al intentar pasar materiales de construcción a sus viviendas esquivando la revisión de los milicianos que hacen guardia en la carpa que está ubicada en la entrada.
“Muchos estamos construyendo y no nos dejan pasar los materiales. Hay que hacerlo como si uno fuera un hampón: de noche para que no te vean”, dijo Zapata.

En el limbo
María Alejandra Rávago resume lo que viven en Corralito en cinco palabras: “Estamos en un limbo jurídico”. No se explica cómo, luego de entregar todos los documentos probatorios de la titularidad de la tierra, aún el Instituto Nacional de Tierras no haya emitido opinión, cuando a su juicio es ese organismo el que debe demostrar que los terrenos pertenecen al Estado. Rávago añade que lo más arbitrario de la actuación del INTI es que ahora ni siquiera permite que los vecinos lean el expediente del caso.
La vecina Yerkis Zapata indica que las próximas actuaciones de los afectados dependerán de si logran un acto conciliatorio con el INTI en tribunales. En caso contrario, no descartan acudir ante el Tribunal Supremo de Justicia para lograr una respuesta.