• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

"Quejarse es un derecho que otorga la democracia"

"Mis aliados son el <i>Manual de Estilo de El Nacional </i> y el Código de Ética del Periodista", dice Viloria | Foto William Dumont

"Mis aliados son el Manual de Estilo de El Nacional y el Código de Ética del Periodista", dice Viloria | Foto William Dumont

Doctor en economía, Franck Viloria es el nuevo encargado de recibir y respaldar las inquietudes e iniciativas de los lectores en pleno auge del periodismo ciudadano en Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Trujillano, nacido en Valera, Franck Viloria es un hombre de números. Con un doctorado en London School of Economics, ha vivido fuera del país y ocupado cargos diplomáticos. Además, ha sido columnista y asesor de El Nacional en varias oportunidades. Ahora asume la Defensoría del Lector, que antes ocuparon Elías Santana, Alba Sánchez y Ronald Nava, con el entusiasmo de quien afronta un nuevo reto.

Padre de tres hijos y experto cocinero, se define como buen escucha. En plena era de las redes sociales y del periodismo ciudadano, buscará crear nuevos vínculos entre lectores y periodistas.

—¿Cómo recibió el nombramiento como el nuevo defensor del lector?

—Con calma y cordura, como dijo López Contreras. La Defensoría del Lector es un órgano de suma importancia para el buen desarrollo de un periódico como este. Además, asumir el cargo que ocuparon Elías Santana, Alba Sánchez y Ronald Nava implica caminar con mucha cautela para no echar a perder lo que tanto costó a mis antecesores. Mi intención es actualizar lo que ya se ha logrado.

—¿Aplicará una nueva estrategia para defender la verdad de los lectores?

— Mis aliados son el Manual de Estilo de El Nacional y el Código de Ética del Periodista. Quiero organizar reuniones con grupos de lectores con varios intereses y espero tener la sensibilidad para entenderlos.

—¿No le incomodan las quejas?

— No. Las amo. Todas son válidas, aún las más tontas. Quejarse es un derecho que te otorga la democracia y resolver las quejas de la ciudadanía también es un deber democrático.

—¿Cuáles son los alcances de la nueva Defensoría del Lector de El Nacional?

—Mi papel abarca la defensa del lector frente a articulistas, columnistas, reportajes, crónicas y anuncios publicitarios publicados en el diario. Todo lo relacionado a los contenidos editoriales me compete, pero no problemas administrativos o de funcionamiento del periódico. Es importante destacarlo para que los lectores sepan en qué puedo ayudarlos.

—El periodismo digital es el futuro y las redes sociales han transformado nuestra forma de comunicarnos. ¿Cómo piensa articular las nuevas tecnologías a su labor?

—Con el suficiente dinamismo para que los lectores puedan tener más acceso a la noticia y su reflexión. Quiero que exista más vinculación entre el público y quienes producen el periódico.

—¿Existirán otros canales para que los lectores puedan interactuar con usted?

—Completamente. De eso se trata este reto. De abrir nuevas puertas.