• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Decretaron emergencia para atender derrumbes de Las Esmeraldas

La medida permitirá acelerar la contratación de maquinaria para extraer la tierra que presiona el edificio Salto Ángel

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un decreto de emergencia local, que permitirá seleccionar directamente las contratistas que extraerán la tierra y los escombros caídos sobre el edificio Salto Ángel el pasado 17 de octubre, fue firmado hace dos días por el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde.

La información fue suministrada por la directora de ese despacho, Carmen Elisa Hernández, quien explicó que la medida entrará en vigencia apenas salga publicada. Advirtió que eso no debe entenderse como un ingreso económico extraordinario por parte del Gobierno central, sino simplemente como un proceso que elimina los formalismos de las licitaciones, en vista de la gravedad de lo ocurrido.

Como se recordará, el miércoles 17 de octubre en la madrugada se fracturó la calle Palotal, en la urbanización Las Esmeraldas, justo a una cuadra de la avenida Intercomunal La Trinidad-El Hatillo. El colapso de esa calle provocó un desplazamiento de tierra sobre el muro de contención del estacionamiento de las residencias Salto Ángel, el cual terminó por quebrarse.

Ayer no había vecinos en las inmediaciones de la edificación, donde el paisaje sigue siendo desolador. El asfalto continúa levantado, las montañas de tierra siguen suspendidas sobre las residencias, y la defensa y el poste de luz de la calle Palotal permanecen acostados sobre el cerro de escombros.

Carmen Elisa Hernández indicó que todavía no tienen idea de cuánto pueden llegar a costar las reparaciones de la calle, pues primero hay que determinar qué tipo de estabilización escogerán.

Causas múltiples

La directora de Protección Civil de Baruta, Miriam Veracoechea, informó que de acuerdo con investigaciones de especialistas como Roberto Centeno y funcionarios de Funvisis, entre otros, la fractura de la calle Palotal se produjo por un movimiento de tierra que se ha gestado por lo menos desde hace 20 años.

Según los estudios que analizó Veracoechea, en lo ocurrido incidieron varios factores que, en conjunto, hicieron peso sobre el talud y aceleraron el movimiento de masas. Entre esas causas está la construcción de anexos no permisados en el interior de casas en Las Esmeraldas; el terreno está formado por rocas de tipo esquistos meteorizados, que han sido objeto de la acción del tiempo y el agua; las técnicas de construcción de las viviendas originales no fueron las más adecuadas para el peso que se les agregó posteriormente, y, por ende, el muro de contención del edificio vecino no fue elaborado para soportar ese peso excesivo; además, hay registro de aguas subterráneas desviadas que socavan el terreno.

La directora de Protección Civil de Baruta, expertos de Funvisis y especialistas privados convencieron a los propietarios de las casas de la calle Guayabal de que sus vidas corren riesgo dentro de las viviendas y que deben demoler las construcciones ilegales para evitar que se siga ejerciendo presión sobre la calle y el edificio Salto Ángel.

Veracoechea añadió que todavía no se puede quitar toda la tierra del derrumbe porque de hacerlo se aceleraría el movimiento del talud.