• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Obras esporádicas en el Guaire no impedirán desbordamientos

Canalización del río Guaire a la altura de Barrio La Línea en Petare/William Dumont

Canalización del río Guaire a la altura de Barrio La Línea en Petare/William Dumont

El dragado completo en La Línea de Petare, que se inició hace una semana, puede tardar más de 15 días

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Del Guaire se saca de todo. Ramón Aldana, vecino de La Línea de Petare, a orillas del río, ha presenciado el vaivén de los desechos: “Trae neveras, camas, colchones, cauchos, tobos e, incluso, personas cuando se pone fuerte la corriente. Se pueden encontrar muchas cosas pues la gente lo ha usado como un sitio para arrojar basura y, en ocasiones, solamente suele arrastrarla de un lado a otro”.  

Es a la altura de La Línea donde está el mayor cúmulo de sedimentos y desechos. Por su estrechez, curvas y cercanía a la desembocadura del Guaire, en Petare, se suele formar una especie de nudo de escombros que en ocasiones ahorca el recorrido del río al punto de provocar los temibles desbordamientos. “Yo, en 30 años que llevo viviendo en este sitio, lo he visto salirse una y otra vez. Unas veces con más fuerza que otras, pero siempre provoca susto”, señaló Aldana.

La semana pasada se retomó el dragado del río. Dante Rivas, ministro del Ambiente, aseguró que en dos semanas iban a remover 40.000 metros cúbicos de sedimentos para evitar inundaciones ante la proximidad de época de lluvias. El personal que trabaja en el sitio señala que podrían pasar algo más que 15 días para lograr el objetivo, pues a diario se recogen con dos excavadoras marca Carterpillar, modelo 329D, 490 metros cúbicos aproximadamente, equivalentes a 1,2% del total de lo estimado por recoger. “Este el sitio piloto, luego se podría ampliar. Al ritmo que se va se tardaría más de lo que se pensó al principio pues se necesitan más camiones Volteos que transporten los sedimentos”, indicó uno de los trabajadores de la obra.  Las maquinarías utilizadas en la limpieza pertenecen al Ministerio del Ambiente. Ninguna empresa fue contratada para ejecutar esa obra, como ocurrió con la reparación de las losas del Guaire a la altura de Santa Fe o Plaza Venezuela, por ejemplo, donde opera desde hace meses Ensa.

Las labores son aplaudidas por los vecinos de Petare. “Hace tiempo que no veíamos una limpieza en el río. Es importante que se haga porque así no se desborda”, dijo Juan Lira, habitante de Jóvita. Sin embargo, el ingeniero hidráulico Santos Michelena, experto en saneamiento del Guaire, asegura que la solución a los continuos desbordamientos sólo está en un plan integral: “El dragado debe realizarse con frecuencia, pero el río necesita de la conexión de cloacas con colectores y de ampliarlo 30 metros en algunos puntos o profundizarlo 6 más en Petare. Nada de eso se ha hecho, pese a que está plasmado en un proyecto que se desarrolló durante 8 años y fue expuesto en la India, entre otros países. Mi recomendación es evaluar esos planes existentes y colocarlos en marcha”.

El dragado es una operación que debe practicarse de manera habitual. Los expertos aconsejan que se realice, por lo menos, una vez al año, en especial en las áreas más vulnerables, como Petare o Ruiz Pineda.   

De San Pedro a Petare. En el barrio Santa Fe, Ruiz Pineda, saben que sus vecinos, en San Pedro, estado Miranda, han sufrido fuertes lluvias cuando contemplan al Guaire arrastrar enseres o, incluso, escombros de viviendas. 

El río San Pedro se une con el Guaire. Es una conexión inevitable. Por eso se ha decidido atender ambos ríos, además de sus recientes desbordamientos. La Gobernación de Miranda inició el proceso de dragado en San Pedro.

El trayecto de ambos ríos suele estar acompañado de asentamientos, que usualmente son afectados por las fuertes crecidas. Es en los barrios al borde del Guaire o San Pedro donde se producen desechos que, muchas veces, son arrojados a la corriente.

Sin saneamiento El saneamiento del Guaire se estancó. El plan, anunciado por el presidente Hugo Chávez, cumplirá en agosto ocho años de mora. El proyecto, a cargo del Ministerio del Ambiente, establecía la ejecución de obras de ingeniería hidráulica, mejoras en comunidades adyacentes al río, remoción de escombros y tratamiento de aguas servidas.

Pese a que en algunos puntos se han hecho limpiezas superficiales, no se ha ejecutado de manera integral. En 2014 concluirá el plazo fijado por el Gobierno para mostrar un Guaire saneado.  

Con el nuevo ministro del Ambiente, Dante Rivas, se espera que se retome el plan o que incluyan otros proyectos para limpiar el río y evitar que sea una amenaza ante las fuertes precipitaciones.