• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Damnificados protestaron por segundo día consecutivo

Un grupo permaneció desde el martes en vigilia | Omar Véliz

Un grupo permaneció desde el martes en vigilia | Omar Véliz

Familias del refugio Che Guevara cerraron las calles de Antímano, para exigir al Gobierno que les entreguen los apartamentos. Piden celeridad en las obras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por segundo día consecutivo, las familias alojadas en el refugio Ernesto Che Guevara, antiguo galpón de Pasta Ronco, se mantuvieron ayer en la avenida Intercomunal de Antímano para protestar por la falta de entrega de viviendas.

Los damnificados señalaron que no son tomados en cuenta por el Gobierno desde hace más de dos años. En las pancartas se quejaban de que son ignorados los jueves de entrega de viviendas y no quieren pasar otro diciembre en el refugio.

Aunque en otras oportunidades han protestado, esta vez decidieron manifestar su malestar de manera prolongada. Un grupo estuvo en vigilia desde el martes, primer día de manifestación, en las calles de Antímano para reclamar una vivienda digna, pese a que fueron reprimidos por agentes policiales. La situación lucía similar ayer en la tarde, pues se resistían a desocupar las áreas públicas.

Los damnificados no lograron congregar a representantes del Ejecutivo el martes, pero ayer se acercaron miembros de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales para reunirse con las familias y asegurarles que les serán asignadas viviendas en Montalbán.

También conversaron con Jessica Ruiz, representante del Ministerio para las Comunas y Protección Social y encargada del refugio, quien supuestamente recomendó desistir de la protesta y organizarse otra vez en mesas de trabajo. Los refugiados consideran que la funcionaria no aportó ninguna solución.

Sin dignidad

A los damnificados del refugio Che Guevara los entristece recibir otro año sin viviendas. Opinan que las condiciones del refugio son inadecuadas, pese a que está clasificado como tipo A. En el listado de irregularidades exponen que las instalaciones son insalubres y que el suministro del agua es esporádico.

Reclaman que no existen garantías de seguridad en el lugar. El 1° de agosto, por ejemplo, hallaron una osamenta humana en el albergue. Indicaron que no dejarán de manifestar hasta que se les ofrezca una respuesta sobre la entrega de sus viviendas.

Cifras

521 protestas registró el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social en octubre.

197 manifestaciones (38% del total) estaban orientadas a la solicitud de una vivienda digna.