• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Damnificados celebraron reelección de Chávez en el balcón del pueblo

Hugo Chávez se dirige a sus seguidores desde el balcón del pueblo / Captura VTV

Hugo Chávez se dirige a sus seguidores desde el balcón del pueblo / Captura VTV

A Miraflores acudieron los refugiados de la Torre Este de Parque Central y de la Torre El Chorro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el refugio de la Torre Este de Parque Central todos quieren dejar constancia de su apoyo a la gestión del presidente Hugo Chávez. Afiches con la cara sonriente del mandatario engalanan las paredes y las canciones de la campaña resuenan a todo volumen en el piso 7.

Para que no quede ninguna duda, los habitantes del albergue visten franelas rojas y gorras alusivas al partido de Gobierno. Están esperanzados y felices con la reelección del Presidente. “Nunca hemos dudado de este proceso”, subrayó Euridis Rivero.

El domingo en la noche fueron algunos de los que se acercaron al balcón del pueblo a celebrar la victoria. Antes de que Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, diese el primer boletín comenzaron a congregarse en el lobby del edificio junto a sus vecinos de San Agustín y enseguida que conocieron el resultado se enrumbaron a Miraflores. “Quisimos unirnos al júbilo”, afirmó Rubí Romero.

Los alojados en la Torre El Chorro también celebraron. Una damnificada, que prefirió resguardar su identidad, sostuvo que desde la victoria de Chávez hay buen ambiente. “Estamos contentos y seguros de que nos van a sacar de aquí y de que el Presidente va a cumplir lo que prometió. El sábado se hizo una entrega masiva y varias personas fueron adjudicadas en los complejos de la avenida Libertador”, dijo.

Pronta adjudicación

Los refugiados no dudan de que la reelección del mandatario se traduzca en la pronta adjudicación de un techo. “Para nosotros, el ritmo de construcción de las viviendas era lento y ahora creemos que se va a acelerar porque se sabe que él va a continuar. Nuestras protestas no fueron porque dudáramos de la revolución, sino una medida de presión para que nos dieran exactitud en las fechas de adjudicación”, explicó Rivero.

En el piso 7 de la Torre Este viven 60 familias. 23 se mudarán en diciembre a Ciudad Caribia y 37 se irán a Santa Mónica en abril. En agosto, Jacqueline Faría, jefa de Gobierno de Distrito Capital, declaró que en la jurisdicción hay 320 albergues; de acuerdo con las cifras que maneja la Comisión Presidencial para los Refugios Dignos, Distrito Capital es el área que concentra mayor número de damnificados, con 16.346 familias.

“Mi expectativa es que me den mi apartamento”, dijo otra de las alojadas en El Chorro. “No creo que se relajen las entregas y menos ahora que en diciembre cumpliremos dos años viviendo en el refugio”, agregó. Este grupo espera poder mudarse en poco tiempo a Plaza Venezuela, donde construyen el complejo de viviendas que les corresponde.

La misma expectativa hay en el Galpón Grande 1 de La Yaguara, donde los damnificados se organizaron para salir a votar masivamente en apoyo a Chávez. “Luchamos por el triunfo del Presidente. A pesar de los contratiempos, tenemos las esperanzas puestas en el comandante. Estamos seguros de que ahora sí habrá celeridad y cumplirán las promesas. Si no se cumplieron los plazos de entrega antes fue porque las contratistas fallaron”, aseguró uno de los coordinadores del refugio.

Votación en masa

No hubo nadie que se quedara sin participar en los comicios en esos albergues. En La Yaguara los voceros del refugio se organizaron para movilizar a los votantes hasta los centros electorales.

En El Chorro, los refugiados salieron a sufragar desde la madrugada, mientras que los damnificados de Parque Central se pusieron de acuerdo desde el sábado en la noche para votar en grupo el domingo temprano. “Nadie nos obligó, lo hicimos porque quisimos”, coincidieron.

Decepción

En la Tribuna C de La Rinconada no son tan optimistas en cuanto al tiempo que les queda en el refugio. “Supuestamente, en julio iban a llevarnos a Ciudad Tiuna; después, nos dijeron que antes de las elecciones. Aquí hay personas de la tercera edad y enfermas. Además, este sitio es muy peligroso. Ahora que el pueblo eligió otra vez a Chávez tienen que buscar la manera de sacarnos de aquí”, dijo una de las damnificadas.

Les prometieron sacarlos del refugio en febrero, pero la mujer espera que su salida sea antes de diciembre, cuando cumplirá dos años en el albergue donde viven 300 familias. Sin embargo, ese no fue motivo para que los refugiados votaran en contra del Presidente: “Todos votamos por Chávez porque confiamos en él”.