• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Aplicarán experiencias exitosas de Ecosalud

Proponen incluir en servicio comunitario el control de enfermedades transmisibles por vectores, como dengue, malaria y chagas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La posibilidad de que los estudiantes puedan participar en los programas de control de enfermedades transmisibles por vectores (dengue, malaria y chagas), como parte del servicio comunitario que deben cumplir mientras cursan educación superior, fue presentada a los vicerrectores académicos de universidades públicas y privadas.

La exposición del proyecto Iniciativa sobre el Liderazgo y Desarrollo del Campo Ecosalud y Enfermedades Transmisibles por Vectores en América Latina y el Caribe, tuvo lugar durante la reunión del Núcleo de Vicerrectores Académicos, que se realizó en la Universidad Bicentenaria de Aragua, en San Joaquín, estado Aragua. 

Roberto Briceño-León, director del Laboratorio de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela y representante de la organización que lidera el componente de participación social, hizo un recuento de las experiencias positivas del programa Ecosalud en otros países, en los que fue posible controlar los vectores causantes de esas enfermedades y se redujo al mínimo el uso de insecticidas y mejoraron las condiciones del ambiente.

Durante la reunión, los vicerrectores acordaron incorporar la propuesta a la Feria de Servicios Comunitarios que se celebrará en noviembre.

Como parte de la iniciativa Ecosalud y Enfermedades Transmisibles por Vectores, nodo Venezuela, dictaron el curso Enfoques Ecosistémicos y ETV para Tutores, en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Carabobo, núcleo Maracay. El entrenamiento estuvo a cargo de expertos del Instituto Nacional de Salud Pública de México, que tienen una experiencia exitosa en el control de ese tipo de enfermedades, pues lograron reducir en 95% el paludismo y el país está a punto de ser declarado libre de malaria.

La inclusión del enfoque Ecosalud como materia de estudio en Parasitología de la UCV y en el diplomado de la Universidad de Carabobo forma parte de las iniciativas consolidadas en materia educativa. Milady Guevara, responsable del Nodo Venezuela, aseguró que la alianza entre Ecosalud y las universidades permitirá mejorar las condiciones de vida de la comunidad e involucrará al estudiantado.