• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Dinero para hospitales se agotó debido a la improvisación

El Algodonal | FRANCESCA COMMISSARI

El Algodonal | FRANCESCA COMMISSARI

Los recursos extras aprobados a Min Salud serán usados para dotar de suministros a los centros asistenciales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La crisis hospitalaria por falta de suministros estaba anunciada desde 2012. El cálculo del gasto corriente del Ministerio de Salud para 2013 fue menor al monto total usado ese año por el despacho.

El presupuesto ordinario y los créditos adicionales de 2012 sumaron un total de 34,5 millardos de bolívares. Sin embargo, para 2013 el Gobierno calculó que sólo eran necesarios 31,6 millardos de bolívares para cubrir las mismas necesidades. Llegó la mitad del año y el dinero se agotó.

Durante la última sesión de la Asamblea Nacional realizada antes del receso vacacional se anunció la aprobación de 2,3 millardos de bolívares para la compra de material quirúrgico, alimentación de los pacientes y servicios a hospitales y ambulatorios.

El crédito incrementa el gasto en salud a 33,6 millardos de bolívares, aproximadamente, en el octavo mes del año. La cifra está por debajo de los recursos totales gastados en los 12 meses de 2012.

El ex ministro de Sanidad, José Félix Oletta, recuerda que en noviembre pasado se hicieron advertencias sobre la insuficiencia presupuestaria. Sólo 812 millones de bolívares de lo asignado a Min Salud serían para el mantenimiento de los hospitales.

“La aprobación de este crédito demuestra que nuestras advertencias eran ciertas. El monto es dos veces y medio más que lo aprobado inicialmente para los hospitales. Es una falla de planificación porque no se basaron en la realidad. No ha habido rendición de cuentas sobre la ejecución del presupuesto ordinario y tampoco de los recursos adicionales. Eso habla del desastre y la improvisación”, expresó.

La nota técnica número 53 de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas del 4 de noviembre de 2012 indicaba: “¿Qué podemos esperar cuando se condena a  los hospitales a un presupuesto deficitario? Tal situación obligará a solicitar recurrentemente recursos extraordinarios, mediante créditos adicionales y a una crónica carencia de recursos para la asistencia médica”.

En los primeros 8 meses de 2013 hubo por lo menos 5 protestas encabezadas por pacientes que se quejan por la escasez de materiales en los nosocomios del país.

La primera ocurrió en febrero en el Hospital Leopoldo Manrique Terrero, conocido como Periférico de Coche. Tras la manifestación de pacientes que convalecían en camillas y sillas de ruedas se anunció la intervención del nosocomio. Cuatro meses después, la protesta se repitió en el mismo hospital. Le siguieron las de pacientes de Los Magallanes de Catia que se quedaron sin servicio de alimentación. También hubo quejas en El Algodonal en el que no hay suministros ni médicos especialistas, y en el J. M. de los Ríos, donde no hay anestesiólogos. Las 3 últimas manifestaciones sucedieron en las últimas 3 semanas.

El pasado 23 de agosto, la ministra de Salud informó que 113 millones de bolívares del total solicitado por créditos adicionales fueron entregados a los hospitales para la compra de los materiales. El resto del dinero será otorgado a las direcciones estadales de salud para su distribución.


Errores imperdonables. Mercedes De Freitas, directora de Transparencia Venezuela, señala que el error numérico es una muestra de la improvisación en la planificación del presupuesto para el área de la salud.

“Alguien tiene que pagar por esos errores, el presupuesto debe aprobarse para los 12 meses. El de 2013 era obviamente deficitario, porque era un monto menor que el de 2012 con créditos incluidos. Todo estaba mal en la planificación: la inflación, las asignaciones y los ingresos, y eso quiere decir que no están haciendo los cálculos debidamente”, dijo.

De Freitas señaló que el presupuesto para la cartera de salud ha sido históricamente deficitario. Un ejemplo de ello es la comparación de las asignaciones para el pago de personal médico de los 2 últimos años. El informe de Transparencia Venezuela, titulado Nuestro Presupuesto 2013, demuestra que se calculó menos dinero para el pago de médicos dependientes del despacho de Isabel Iturria. En 2012 se gastaron 16,7 millones de bolívares en ese rubro. Para el año siguiente se calculó que el mismo gasto sería de 12,8 millones de bolívares, lo que implicaba la reducción de 3.977 especialistas de la red de salud pública.  

El médico José Félix Oletta agrega que las partidas destinadas a la prevención y atención de personas con VIH también se redujo a 517,33 millones de bolívares, lo que equivale a 2,1% menos de los recursos gastados en 2012.

Recientemente, las ONG que apoyan a personas con el virus han denunciado la falla en por lo menos 37 ocasiones de los antirretrovirales que debe otorgar Min Salud.