• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Cuerpos de seguridad estatal no patrullan El Hatillo

Por cinco horas estuvo paralizado el transporte público en San Cristóbal para protestar contra la inseguridad | ELEONORA DELGADO

Transporte público | ELEONORA DELGADO

La GNB y la Guardia del Pueblo sólo participan en acciones conjuntas de control de orden público

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque en octubre de 2012 algunos hatillanos recibieron con alegría el anuncio de que Polihatillo sería intervenida por la Guardia Nacional Bolivariana, tres meses después ese cuerpo de seguridad se alejó de la jurisdicción.
De acuerdo con el director de Polihatillo, supervisor Rubén Terán, cambios internos ocurridos en el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía incidieron en los cambios, pero la asesoría que en algún momento se miró con ilusión no llegó.
Los conductores de algunas rutas de transporte de la jurisdicción se preguntan qué ha pasado con los funcionarios de la Guardia Nacional, que ya no se ven por las calles ni por las avenidas del municipio.
Terán cree que cambios en el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía pudieron haber incidido en el retiro del personal asignado a la zona, pero asegura que en las últimas semanas se han retomado los contactos y las asesorías al cuerpo de Polihatillo se reanudarán. “Ahora tenemos nuevamente asistencia técnica con otros planes”, dijo.
A pesar de su optimismo, Terán reconoce que de jueves a domingo ni la Guardia Nacional Bolivariana ni la Guardia del Pueblo realizan patrullaje en El Hatillo, y admite que si bien hay excelentes relaciones con el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas y con el Destacamento 52 del Core 5 de la GNB, con esos cuerpos de seguridad el contacto se concreta cuando se trabaja en operativos conjuntos o cuando se pide apoyo para acciones de control de orden público, como por ejemplo en El Cigarral, cuando Polihatillo pidió apoyo de los militares.

Los Naranjos asistidos. Transportistas de la Unión Conductores El Calvario creen que la situación de inseguridad en el municipio es idéntica o peor que hace dos años. Rafael Cisneros, que trabaja en esa línea de transporte, aseguró que en Los Naranjos no hay vigilancia, a pesar de que se han hecho varias denuncias respecto a la calle B de esa urbanización, así como de las redomas, donde los delincuentes cometen las fechorías.