• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

La Cruz del Ávila ilumina Caracas desde hace 50 años

Encendido de la Cruz de Ávila / Foto de Henry Delgado

Encendido de la Cruz de Ávila / Foto de Henry Delgado

 El ícono de la Navidad caraqueña alumbrará hoy la ciudad desde las 6:00 pm  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Caracas celebra hoy el cincuenta aniversario del encendido de la Cruz del Ávila, una tradición que comparten los caraqueños desde los balcones de sus casas y oficinas. El ícono de la Navidad se puede ver desde casi cualquier punto de la ciudad.

Hoy, desde las 6:00 pm, volverá a brillar en la noche caraqueña. La iniciativa forma parte de la historia de la capital gracias a Ottomar Pfersdorff, un ingeniero que en 1948 presentó a la directiva de La Electricidad de Caracas el proyecto de colocar una cruz en el Ávila para anunciar la Navidad con un símbolo esperanzador. En 1963 cumplió su meta.

El creador de la Cruz del Ávila explicó en su momento cómo surgió su inspiración: “Una noche de octubre, viendo hacia la montaña, pensé que muy bien podría hacerse una cruz en el Ávila que fuese un símbolo de bienestar y esperanza”.

Pfersdorff encendió por primera vez la cruz desde el Hotel Humboldt. Tres años después, en diciembre de 1966, la estructura hecha de acero galvanizado fue mudada a Los Mecedores, cerca de la antena de VTV y en 1981 la trasladaron al cerro Papelón del Parque Nacional Warairarepano.

El Nacional reseñó en 1988 que inicialmente se pensó en hacer el árbol más grande del mundo en el llamado pulmón de Caracas, pero resultó más viable realizar esta obra que en diciembre de 1980 no pudo ser encendida por problemas tarifarios, que generaron importantes pérdidas a La Electricidad de Caracas. Sin embargo, también se ha encendido a destiempo. En febrero de 2012, cuando el presidente Hugo Chávez viajó a Cuba a operarse del cáncer que lo aquejó, Corpoelec encendió la cruz como un símbolo de esperanza para su recuperación. 

Desde sus inicios el ícono de la Navidad caraqueña se encendía vía microondas y era competencia de las autoridades de La Electricidad de Caracas. La cruz tiene 37 metros de alto y 18 metros de ancho. Sus dimensiones permiten que pueda ser contemplada desde cualquier punto de la capital. En 2009, la crisis eléctrica que vivió el país por la sequía del Guri obligó a cambiar los 74 focos incandescentes por 144 bombillos ahorradores.

Participación de los niños. La tradición del encendido ha estado vinculada con la participación de los niños de algunos planteles educativos del Distrito Capital o de trabajadores del sector eléctrico, que concursan para tener la responsabilidad de oprimir el botón para encender la cruz.

En 1969, Ibellice Margarita Díaz, una niña de la unidad educativa Juan Antonio Pérez Bonalde de Catia, tuvo la responsabilidad de encenderla.

En 1988 Geraldines María Perdomo, que para ese entonces tenía 12 años de edad, fue la niña seleccionada para oprimir el botón desde el edificio de San Bernardino por ser la ganadora del concurso de pintura en el que realizó una versión del Ávila.

Hoy, el niño que resulte escogido por los organizadores de la iniciativa para encender la cruz, pasará a formar parte de la historia caraqueña.

Actividad conmemorativa

Los ciudadanos interesados en celebrar el encendido de la Navidad pueden asistir al evento que el Ministerio de Energía Eléctrica organizará con música y actividades culturales en la Plaza Venezuela, a partir de las 2:00 pm.

El evento contará con la participación de conjuntos  musicales, entre ellos, el Grupo Gaitero de la Armada Venezolana, Corporación Gaitera Corpoelec, Joseph Armada y su banda con el show de Héctor Lavoe y otros espectáculos.