• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Crisis de suministros se agudiza en hospitales

En pipotes y tobos guardan el agua las recién paridas de la Maternidad | Foto: Angélica Lugo

Explicó que en la actualidad cuentan con 20% de los suministros que necesitan para trabajar | Foto: Angélica Lugo

Facultativos de Los Magallanes de Catia y de la Maternidad Concepción Palacios denunciaron las fallas internas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A Arelis Silva le tienen que extraer un riñón, pero la mujer, que ha estado dos veces recluida en el Hospital José Gregorio Hernández de Los Magallanes de Catia, desconoce si le darán de alta o la dejarán hospitalizada en espera de que lleguen los suministros que se necesitan para realizar la intervención.

“Estoy hospitalizada desde el martes, pero los médicos me explicaron que como está dañada la máquina para esterilizar gasas y no hay batas quirúrgicas ni tienen unos tubos que se requieren para mi operación, es probable que me tenga que ir. A principios de enero tampoco me pudieron operar”, relató.

Rosa Torrealba, presidente de la Sociedad Médica del hospital, advirtió que algunos pacientes que están recluidos deben ser dados de alta, pues corren el riesgo de contraer una infección. Explicó que en la actualidad cuentan con 20% de los suministros que necesitan para trabajar.

Ayer en la mañana, los médicos protestaron en las afueras del centro de salud de Catia, mientras el personal de la Maternidad Concepción Palacios manifestaba en la avenida San Martín.

Emergencia cerrada. En la maternidad no tienen suministro de agua desde hace un mes y desde ayer las emergencias están restringidas.

“Sólo se están atendiendo casos de pacientes en fase expulsiva o con sangramiento. Por eso le hacemos un llamado a la comunidad a que no vengan a la maternidad porque no tenemos cómo atenderlos”, dijo Moraima Hernández, miembro de la Sociedad Médica.

El centro es de referencia nacional y atiende a 40% de los pacientes gineco-obstétricos. Además de la falta de agua, los ascensores están parados desde hace un mes.

El Dato

Médicos integrales comunitarios procedentes del estado Lara impidieron el tránsito ayer en la mañana por la avenida Urdaneta en sentido oeste, para manifestar por la falta de suministros y por la inseguridad en sus lugares de trabajo. Solicitaron una audiencia con el presidente Nicolás Maduro, pues aseguran que tienen dificultades para realizar los posgrados.