• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Crearán registro nacional de afectadas por biopolímeros

Biopolímeros | Ernesto Morgado

Biopolímeros | Ernesto Morgado

La fundación constituida por afectados del material consignó datos de 700 víctimas en todo el país. 15% son hombres

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cerca de 60 mujeres afectadas por la implantación de biopolímeros solicitaron a la Asamblea Nacional, a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio de Salud la creación de un protocolo de atención a las víctimas.

Tayleé Castellanos, vocera de la Fundación No a los Biopolímeros, indicó que luego de las propuestas del grupo, se creó un equipo multidisciplinario para atender el problema. El Ministerio de Salud, por ejemplo, abrirá un registro nacional de afectados en su sitio web.

“El ministerio abrirá el correo denunciabiopolimeros@mpps.gov.ve para registrar los establecimientos y las personas que los aplican. Pedimos que las aseguradoras reconozcan y cubran los gastos de la enfermedad alogenosis iatrogénica, causada por los biopolímeros”, dijo. Agregó que el grupo consignó los datos de 700 víctimas, de las que 15% son hombres, para recibir apoyo gubernamental en el retiro del material de sus cuerpos.

En la reunión participó Jesús Pereira, presidente de Sociedad Venezolana de Cirugía Reconstructiva, Estética y Maxilofacial, que explicó que las sociedades de especialidades médicas como Reumatología, Inmunología, Dermatología y Cirugía Plástica evalúan los riegos del retiro de las sustancias: “Todos los procedimientos están en revisión. Calculamos que cerca de 30% de la población entre los 18 y 30 años de edad han usado biopolímeros. Nos preocupa que se sigan poniendo los materiales”.