• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Costo de la cena navideña supera 2.000 bolívares

El costo de la comida y los postres de la cena navideña se dispara si se incorporan las bebidas alcohólicas | Foto: Leonardo Guzmán

El costo de la comida y los postres de la cena navideña se dispara si se incorporan las bebidas alcohólicas | Foto: Leonardo Guzmán

Dulces industriales y de panadería sustituyen los caseros por falta de azúcar y harina de trigo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los consumidores se las ingenian para completar la cena de Noche Buena sin gastar demasiado. Este año las hallacas, el pan de jamón, el pernil, la ensalada de pollo y algún postre –sin bebida alcohólica– tienen un costo de más de 2.000 bolívares para una familia de entre 4 y 5 personas. En 2012 la cena navideña costaba hasta 1.530 bolívares.

“Esta Navidad habrá menos platos. Todo está caro y no se consiguen muchos ingredientes”, afirmó Carmen Ramos en un supermercado de San Bernardino. Contó que en su casa la cena estará compuesta por hallacas, pernil, ensalada de pollo y pan de jamón “para rendir los reales”.

De no encontrar cochino se inclina por el jamón planchado en lugar del pollo que preparó el año pasado, pues es difícil encontrar aves enteras de buen tamaño.

Guadalupe Godoy señala que además de la ensalada, que hace ella misma, y el pan de jamón, encargará las hallacas con guiso de pollo o vegetarianas, si es posible. “Antes las hacía con mi suegra, pero ahora opté por comprarlas más en estos tiempos que hay escasez de harina de maíz y de otros ingredientes en supermercados y abastos”.

El costo de cada hallaca hecha en casa, con guiso de carne de res y cochino, masa, pimentón, cebolla, pasas, aceitunas, pollo y tocino, aceite, vino, hojas y pabilo, está entre 35 y 40 bolívares. Una ensalada de gallina o pollo para 5 o 6 comensales sale entre 350 y 400 bolívares, mientras que el pan de jamón tradicional y de pavo se consigue desde 200 bolívares, respectivamente.

En 2012 una hallaca costaba entre 25 y 30 bolívares, el pan de jamón y de pavo desde 200 bolívares. El pernil estaba entre 45 y 70 bolívares el kilo, actualmente cuesta 100 bolívares en mercados populares, supermercados y carnicerías. El subsidiado (45 bolívares/kilogramo) se expende en Mercal y Bicentenario, pero se agota muy rápido.

El peso de la tradición. “Mi familia está integrada por 20 personas y preparamos todo y pese a los precios y la escasez hemos encontrado los ingredientes haciendo cola”, expresó Anubis Freites, proveedora de licores. Refirió que las hallacas, el pernil y la ensalada las preparan el mismo 24 y 31 de diciembre.

Destacó que la elaboración de los postres no ha sido fácil por la falta de azúcar, harina de trigo y leche condensada (para el quesillo y el ponche crema casero). Sin embargo, como todos los años, harán la torta negra y los dulces de lechosa y cabello de ángel.

Coromoto Godoy repetirá la solución que aplicó hace dos años a la escasez de azúcar y harina de trigo para elaborar la torta negra: Usará la mezcla de torta de chocolate en caja, a la cual le integra las frutas maceradas, avellanas y nueces. Carmen Ramos comprará los dulces en los comercios.

Dependientes de panaderías de la Candelaria informaron que ha aumentado la demanda de torta negra y panteón. No obstante, alertaron que también afrontan problemas de suministro de harina y azúcar, además de los frutos secos que escasean y si se consiguen es a precios muy altos.

Encargados de bodegones y supermercados destacaron que la gente compra bastante el panetón, tortas navideñas y turrones importados de Brasil, Italia y España, pues no subieron mucho con respecto a 2012. El primer postre cuesta entre 90 y 160 bolívares si es de fruta y entre 100 y 360 bolívares el de chocolate; las tortas están entre 60 y 150 bolívares y el turrón/mazapán entre 50 y 120 bolívares. 

Bebidas espirituosas

El costo de la comida y los postres de la cena navideña se dispara si se incorporan las bebidas alcohólicas. “Los consumidores compran más ron, ponche crema y cerveza para las fiestas porque son más baratos”, informó el dueño de una licorería que solicitó no mencionar su nombre.

Refirió que con relación a 2012 los precios de los licores han subido bastante. La botella de ponche crema, por ejemplo, pasó de 72 a 187 bolívares y ron de reserva 300 bolívares Los vinos chilenos, argentinos, españoles y franceses se consiguen entre 248 y 758 bolívares, la botella; mientras que un whisky 12 años vale 1.998 la botella frente a 560 bolívares del año pasado.