• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Cortes eléctricos afectaron a varias zonas de la capital 

Corpoelec informó que las fallas se deben a las precipitaciones de los últimos días |  Foto: Williams Marrero

Corpoelec informó que las fallas se deben a las precipitaciones de los últimos días | Foto: Williams Marrero

El suministro de energía fue intermitente entre el martes y ayer en sectores de Libertador, Baruta, El Hatillo y Sucre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ninguno de los apagones había tenido consecuencias graves en el edificio Lorenal, en Chuao. El martes, a las 10:30 pm, aproximadamente, luego de quedar a oscuras y registrarse una intensa lluvia, una mujer quedó atrapada por casi dos horas en el elevador entre los pisos 5 y 6 de la residencia debido al corte eléctrico. “Salimos de los apartamentos para intentar ayudarla, pero solo un grupo de bomberos pudo hacerlo por una diminuta abertura. El susto no tiene costo y los daños generados en el ascensor durante las labores de rescate serán costeados por nosotros, porque Corpoelec no paga”, contó Harold Cova, uno de los vecinos.

El martes y ayer se registraron varias fallas de energía eléctrica en sectores de los municipios Baruta, Libertador, Sucre y El Hatillo. Aixa López, presidenta del Comité de Afectados por Apagones, informó que ocurrieron cortes en San Bernardino, Santa Sofía, Alto Prado, El Cafetal, el barrio San Blas de Petare, Lomas de Prados del Este, el casco histórico de El Hatillo, La Unión, Santa Inés, Chuao, entre otras zonas de la capital. “De acuerdo con lo reportado por los vecinos han sido fallas intermitentes, pero eso no es garantía de que los perjuicios serán menores. Cuando la energía llega con intensidad, los reguladores no soportan el alto voltaje y perjudican los equipos electrónicos”.

En Chuao se ha ido dos veces la electricidad. El primer corte duró más de 6 horas el martes en la noche y ayer, en la tarde, hubo otro que superó los 70 minutos. Sin embargo, hay vecinos que señalaron que estuvieron un día completo a oscuras. Cova explica que la ausencia del servicio, comúnmente, está acompañada de fallas en las conexiones de teléfonos. “Cantv registra problemas, ya ha sucedido varias veces. En Caracas comenzamos a padecer lo que llevan tiempo sufriendo en el interior del país”.

Por las lluvias. Corpoelec informó ayer, en su cuenta oficial de Twitter (@CORPOELECinfo), que cuadrillas atendían a los sectores afectados por la falta de servicio. Explicaron que se debió a las fuertes precipitaciones registradas en los dos últimos días.

Carlos Julio Rojas, dirigente vecinal de Candelaria, dijo que, además de los apagones de esta semana, las fallas han persistido este año: “Se han registrado más de 10 en el municipio Libertador. En Candelaria y San Bernardino con frecuencia tienen cortes eléctricos y la respuesta del organismo encargado es que son ‘programados”.

Señaló que han solicitado audiencias con Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, pero no han obtenido respuestas. Esperan que mejore el servicio.

Deslizamiento

Un deslizamiento de tierra, ocurrido ayer en la tarde, afectó el estacionamiento y el tendido eléctrico del centro comercial Vomano en la avenida principal de Carrizal, según Protección Civil Miranda.

De acuerdo con Victor Dal, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, el tiempo nublado y las precipitaciones en diferentes partes del país se mantendrán en las próximas horas. Las lluvias son producto de la inestabilidad dejada por una vaguada registrada el fin de semana en la región.