• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Corren peligro usuarios del elevado de Los Ruices

Elevado de Los Ruices | ERNESTO MORGADO

Elevado de Los Ruices | ERNESTO MORGADO

Protección Civil de Sucre solicitó el 25 de febrero al Ministerio de Transporte Terrestre la reparación de la estructura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sólo una cinta amarilla advierte a los conductores que transitan por el elevado de Los Ruices del peligro de caer al precipicio, pues la estructura carece de sistema de defensas. También están expuestos los comerciantes y peatones de la avenida Francisco de Miranda en sentido Petare, ante el riesgo inminente de que, por causa de un choque, algún vehículo se precipite al suelo. Emplazan al Ministerio de Transporte Terrestre a que explique si están esperando que ocurra una tragedia para reparar el puente, visiblemente deteriorada desde hace aproximadamente ocho meses.El martes pasado a las 8:00 pm, Mónica Betancourt conducía en sentido este cuando una Pick up que intentó adelantarla chocó contra su vehículo Fiat Palio. Confiesa que sintió temor de salir expulsada del puente, porque estaba muy cerca del boquete que hay entre las defensas. “Si el chofer de la camioneta hubiera desarrollado una velocidad más alta, pues quizás me hubiera precipitado hasta la avenida”, dijo.Como si fuera poco, la falta de asfalto aumenta el riesgo de quienes circulan por el elevado. Betancourt pudo observar, durante el tiempo que permaneció accidentada, cómo un microbús intentaba sin éxito subir el puente, que carece de capa asfáltica. “Como la superficie no tiene asfalto (sólo quedan las placas de aluminio), los cauchos del autobús no tenían agarre con el suelo, que ya estaba resbaladizo por la lluvia”.Después de tres horas de esperar a los funcionarios de Tránsito Terrestre, decidió irse. “Realmente me dio miedo que lo que era un colisión simple entre dos vehículos, por estar parada en la vía pública se convirtiera en choque múltiple. En ese lapso fueron varios los accidentes menores que vi por la mala condición de la vía y por la imprudencia de algunos conductores”, apuntó Betancourt.

Los más vulnerables. Para evitar pasar por el puente, algunos motorizados circulan en contraflujo por la avenida Francisco de Miranda. Ernesto Charao, quien trabaja en la línea de mototaxis El Elevado 2012, explicó que la semana pasada hubo un accidente. “Con la llegada de las lluvias, son más frecuentes los choques. La semana pasada una pareja en moto cayó y la acompañante del conductor sangró por el oído”.Otro motorizado, Hernán Perdomo, que trabaja en Los Ruices, denunció que no hay presencia de funcionarios de tránsito. “Por nuestros vehículos livianos somos los más vulnerables a la hora de un accidente en el puente. Pareciera que el Gobierno está esperando que ocurra un hecho grave”, dijo, visiblemente molesto.

Diagnóstico. Gabriel D'Andrea, director de Protección Civil Sucre, indicó que el 25 de febrero se hizo un exhorto al Ministerio de Transporte Terrestre sobre el asunto. “En la carta se enumeran los daños estructurales del elevado y pedimos que hicieran las reparaciones que corresponden”. Aclara que casi un mes después recibieron respuesta del organismo. “Con fecha 22 de marzo nos dijeron que estaban en conocimiento del problema, y que se estaba trabajando en el presupuesto para comenzar las labores de rehabilitación”. Pasado más de un mes, el elevado de Los Ruices está cada vez más deteriorado. “Es urgente que se intervenga la estructura”, dijo el director de Protección Civil. El Nacional intentó sin éxito comunicarse con el Ministerio de Transporte Terrestre, para conocer cuándo comenzarán los trabajos de reparación del elevado.