• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Controversia por campaña que llama burros a motorizados infractores

Los expertos en comunicación critican la campaña por el uso del lenguaje | Omar Véliz

Los expertos en comunicación critican la campaña por el uso del lenguaje | Omar Véliz

Expertos en comunicación señalan que la propaganda institucional ofende en vez de educar a los conductores. El presidente del INTT aclaró que el mensaje está dirigido a infractores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con la frase “No seas burro” el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre divulgó el miércoles una campaña orientada a concienciar a los motociclistas que infringen las normativas. El video, que tiene una duración de 42 segundos, tuvo más de 6.500 visitas a menos de un día de ser colgado en YouTube y el mensaje ha dividido opiniones.

Gustavo Hernández, coordinador del Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la UCV, considera que la propaganda institucional no es acertada: “No encaja en los modelos de una sociedad civilizada, contenida de valores culturales y familiares. Si bien su intención es plausible, la más elemental teoría pedagógica y psicológica nos dice que no se enseña mediante el uso de la agresión verbal”.

En el video, recreado con figuras animadas, se muestra a un motociclista que circula por aceras y en sentido opuesto a la vía. El reclamo por violar las normativas es contundente: “¡Oh, por Dios! ¿No ves que pones en peligro a los peatones? Esa es una acera y es para los peatones, burro. Y ahora por la vía contraria también y ni siquiera llevas el casco”.

Dante Rivas, presidente del INTT, declaró a El Nacional que la campaña está dirigida a los motorizados que incumplen los reglamentos. Explicó que el organismo creó mensajes orientados a los peatones y a conductores de vehículos de carga pesada, entre otros, pero no han tenido el mismo impacto. “Se utilizó la imagen del burro sólo para calificar a quienes cometen infracciones. Respeto las opiniones de quienes están en desacuerdo y se pueden tomar en consideración, pero no es la primera vez que se emplea una estrategia comunicacional similar para llamar la atención de los infractores. Hace años se utilizaron calificativos como vaca o cochino a quienes no respetaban ciertas normas”, dijo.

El presidente del INTT considera que a mediados de diciembre, aproximadamente, podrían divulgarse las campañas dirigida a cumplir las normas de tránsito por el sistema nacional de medios públicos. “Hay motociclistas que cruzan por vías indebidas o aceras y colocan en peligro la vida de muchas personas, inclusive llegan a matarlas. Ya no son burros, sino que se convierten en asesinos y realmente eso es lo que necesitamos evitar”, señaló.

En la calle

El video no ha llegado a muchas esquinas de la capital. Ayer se consultó a un grupo de motociclistas sobre la campaña institucional y aseguraron que la desconocían. Al mostrársela, hubo reacciones positivas y negativas. Para José Martínez, motociclista, la primera impresión no sugiere alusiones: “Se debe sentir ofendido el que comete la infracción, creo que está bien. Es como un regaño”. Sin embargo, Rafael Mirelil, motorizado, opina que se pueden enviar otros mensajes sin decirles burros, pues la gente podría empezar a calificarlos de esa forma.

De acuerdo con Hernández, los motociclistas no podrán asumir una actitud consciente sobre el respeto a las reglas de tránsito si el Estado parte de la idea de decirles “burros”. “En nuestra cultura eso significa ignorante. Esa palabra en sí misma produce un efecto contrario a lo que se espera, sucede que por rebeldía infantil se sigue cometiendo la infracción. No se educa amenazando ni violentando a nuestros semejantes”, precisó.

Explica que la propaganda no deja ningún tipo de enseñanza, sino más bien una interpelación agresiva ante una infracción. “En las campañas de tránsito del animador de programas venezolanos Renny Ottolina se apelaba a la inteligencia del venezolano para que se respetaran las normas de tránsito y no al insulto”, apuntó.

Luisa Torrealba, profesora de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, considera que la iniciativa del INTT es valiosa, pero no la forma en que se presenta el mensaje: “Si la intención de la pieza es sensibilizar a los motociclistas para que desistan de conductas que irrespetan las leyes de tránsito, no debería hacerse trasgrediendo las normas de respeto civil y buen uso del lenguaje. El respeto debe propiciarse desde un espacio de respeto. Repetir las conductas que rechazamos es reafirmarlas”.

Educativas

La propaganda de los motorizados no es la única divulgada por el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre. Otras, dirigidas a conductores de vehículos regulares o de carga pesada y peatones, envían un mensaje educativo al público. En una de ellas, por ejemplo, se señala que en el último año ocurrieron 21.349 accidentes de tránsito por no mantener la distancia apropiada entre automóviles. También se llama a usar el cinturón de seguridad debido a que 2.395 personas murieron y más 14.800 resultaron lesionadas por accidentes en 2011. Otra indica que hubo 1.044 accidentes porque los peatones no cruzaron por el rayado.

Las campañas pueden ser vistas en Canal INTT en Internet.