• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Contraflujo volvió a originar críticas

Caos vehicular en segundo día del VAO en la Francisco Fajardo | Omar Véliz

Caos vehicular en segundo día del VAO en la Francisco Fajardo | Omar Véliz

La medida dividió opiniones, pues vecinos de algunas zonas del oeste señalaron que sí pudieron transitar más rápido por la autopista. En Sucre y Libertador emitieron multas por no usar el cinturón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer, desde antes de las 6:00 am, se reeditó el malestar del lunes por la aplicación del canal de contraflujo en la autopista Francisco Fajardo, entre El Paraíso y Plaza Venezuela, tramo por el que transitan cerca de 4.000 vehículos entre esa hora y las 8:00 am. No obstante, mientras algunos ciudadanos aseguran que ese sistema congestiona aún más el tráfico, otros celebran que se haya incorporado para beneficio, sobre todo, de los que salen un poco más tarde de su casa, que encuentran la vía desahogada.

Sea cual sea el resultado, el concejal especializado en Desarrollo Urbano Alejandro Vivas sostiene que el proyecto está inconcluso. “Los ejercicios de simulación dieron resultados positivos, pues ciertamente se aligeraban los tiempos de desplazamientos en la ciudad. Pero no ocurrió así el lunes, cuando muchas personas se quejaron del caos de Caracas”.

Vivas, que preside el Cabildo Metropolitano, añade que en principio se planificó reorganizar a los motorizados, para que circularan de manera ordenada, sin generar contratiempos al resto de los conductores. “También se previó un sistema de pantallas desplegadas en la vía, con información útil para el usuario explicándole qué ruta tomar o cuál era el estado de la cola. Se trata de medidas complementarias que habrían restado el efecto negativo que ocurrió el lunes, cuando muchos caraqueños se quejaron del colapso de la autopista Francisco Fajardo”, apuntó.

Cuestiona Vivas que el Ministerio de Transporte Terrestre no haya asumido un papel protagónico en la aplicación del canal. “Vemos a las autoridades del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, pero no al ministro Juan García”. Ayer, usuarios de Twitter destacaron que los conos del contraflujo se levantaron a las 7:00 am, más temprano de lo previsto.

Otra visión

Pese a las críticas, algunos residentes de Colinas de Vista Alegre dijeron que se sentían conformes con la aplicación del canal paralelo. “Cuando salgo de mi casa a las 9:45 am, en tan sólo 20 o 25 minutos llego a mi trabajo en Santa Eduvigis. Ciertamente, para muchos es un dolor de cabeza. Pero para mí es una ventaja, pues a la hora que circulo encuentro la autopista despejada y me ahorro 50 minutos de cola”, afirmó Juan Antonio Becerra, residente de la zona.

Con menos ajetreo, José Tauroni espera que pase el remanente de la cola para circular por la autopista. “Sé que la gente se desespera cuando utiliza el VAO. Aunque a mí no me afecta, creo que las autoridades deben diseñar algunas propuestas para reducir las colas que se forman bien temprano”, subrayó.

La educación también es otra arista, subraya Tauroni: “Ni en la prensa me enteré de eso. Creo que cuando se trate de temas tan importantes para la movilidad de la ciudad, las autoridades deben hacer un esfuerzo para que se informe todo el mundo”.

En cintura

A las 10:30 am, uno de los funcionarios de Polisucre tenía 8 boletas emitidas como sanciones con un valor de 900 bolívares, por no usar el cinturón de seguridad sólo en las avenidas Sanz y Francisco de Miranda. También se observó la presencia de funcionarios de la alcaldía que entregaban pulseras, bolsas para carros, llaveros y otros materiales que invitaban al uso del cinturón. Carla Natera, directora de Transporte del municipio Sucre, señaló que fueron desplegados más de 160 funcionarios para ese fin.

El director de Seguridad Vial del Cuerpo de Vigilancia de Tránsito, Argenis Perales, indicó que el lunes se emitieron 25 boletas a conductores que no respetaron la norma del cinturón y hasta ayer al mediodía se aplicaron otras 46 sanciones en Libertador. “Lamentablemente, no contamos con suficiente personal para desplegar nuestro llamado de atención y reflexión en otros municipios de Caracas”, destacó Perales.