• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Contraflujo de la Petare-Guarenas incumple horario y trayecto

El nuevo tramo de 7 kilómetros empezó a funcionar el 14 de octubre | Foto: Omar Véliz

El nuevo tramo de 7 kilómetros empezó a funcionar el 14 de octubre | Foto: Omar Véliz

Usuarios de la autopista piden al Ministerio de Transporte Terrestre que informe sobre cualquier cambio o ajuste en la vía expresa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cumplidos 15 días de la extensión a 18 kilómetros del canal de contraflujo de la autopista Petare-Guarenas, sólo se cumplen 3 de las 4 horas que fijó el Ministerio de Transporte Terrestre para el funcionamiento de ese dispositivo que comienza a las 5:00 am. Después de las 7:00 am la vía expresa se reduce a 11 kilómetros, tal como funcionaba antes de que fueran transferidas las competencias de la Gobernación de Miranda al gobierno central.

El nuevo trayecto de 7 kilómetros que se incorporó el 14 de este mes funciona de manera irregular, de acuerdo con los transportistas de Guatire y Guarenas, que exigen que se formalice el horario y la extensión del dispositivo o que ante cualquier ajuste se respete el lapso del plan piloto de un mes anunciado por el ministro Haiman el Troudi.

Ramón González, conductor de la línea Transporte Las Dos Ciudades, señala que los funcionarios del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre administran la vía expresa a su libre albedrío. “Ellos deben respetar el anuncio del ministerio, pues si hay una señalización de tránsito que indica que el VAO funciona hasta las 9:00 am, por qué lo cierran antes de tiempo. Por si fuera poco, la ampliación de 7 kilómetros está habilitada hasta las 6:30 am o 7:00 am. Nos indigna que cambien sin notificación alguna y fuera del lapso del plan piloto la oferta que hicieron con unas condiciones bastantes claras. Si una agencia bancaria dice que cierra a las 4:30 pm, no me pueden cerrar las puertas dos horas antes”, dijo el transportista.

Pero no todos piensan igual. Su par de la línea Buenaventura, Ronnie Cuauro, considera que el nuevo tramo de 7 kilómetros del VAO de la Petare-Guarenas puede ser útil en situaciones de emergencia. “Creo que se debe ser consciente con ese asunto, pues de nada sirve tener una vía en contraflujo si no hay cola para subir a Caracas, después de las 7:30 am como ha pasado recientemente”.                                                                            

Más denuncias. Sobre la custodia de la Policía Nacional Bolivariana también hay opiniones divergentes. Marcel Martínez, vecino de Guatire, señala que ayer observó a dos o tres PNB dentro de la patrulla, en el segundo tramo de contraflujo que se habilita después de las 7:00 am en el sobreancho de la Guarenas-Petare. “Es imposible no hacer comparaciones con Polimiranda, que cuidaba mejor la vía. Al menos los encontrábamos de pie atendiendo cualquier irregularidad que se presentara”.

El presidente del Comité de Usuarios de la GMA, David Viana, señala por su parte que al menos en la cuenta oficial de reportes en Twitter @UsuariosGMA no ha recibido quejas sobre el comportamiento de los funcionarios.

Pide al Ministerio de Transporte Terrestre, sin embargo, que cumpla con lo prometido a los habitantes de los municipios Plaza y Zamora. “No es posible que se haya hecho una inversión de mobiliario público y señalización, para que antes del plazo ofrecido por el ministro El Troudi (14 de noviembre) se hagan estos ajustes sin participarle a las principales líneas de transporte en la zona y los usuarios de la Gran Mariscal de Ayacucho”.

El Nacional intentó sin éxito contactar al MTT para conocer su respuesta ante el planteamiento de los usuarios.