• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Continúan negociaciones por toma del terreno de Fe y Alegría

Concejales señalan que la Milicia quiere desarrollar un centro agroalimentario y defienden la propiedad privada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Después de la denuncia del concejal Eduardo Battistini sobre la toma de un terreno que es propiedad de Fe y Alegría en la zona rural de El Hatillo el lunes pasado, hasta ayer en la tarde no se conoció ningún avance en las negociaciones. Por el contrario, el acceso hacia la propiedad fue impedido por dos o tres funcionarios, que pedían la identificación de todo aquel interesado en pasar. Después de una hora de espera, a El Nacional se le prohibió el acceso, en un intento por conocer la versión de los ocupantes.

El vicepresidente del Concejo Legislativo Municipal señala que en el sitio se encuentran alrededor de 30 miembros de la Milicia en un área privada, con vocación educativa. Pide a las autoridades del Estado que se sensibilicen con el proyecto de la ONG Fe y Alegría, con el que se quiere levantar una escuela para niños en condiciones especiales. La institución sería construida en la zona rural, sector La Mata.

"Estas personas dicen que se reunieron en asambleas populares. El lunes en la noche se llegó a un acuerdo entre la dirección de la Alcaldía de El Hatillo y los milicianos para salir del terreno, pero luego se dijo que por tratarse de un problema político no podían tomar ninguna decisión", dijo Battistini.

Acotó que el argumento expuesto por las milicias es fomentar la paz, pero insiste en el origen de terreno: es propiedad privada. "Ellos aseguran que quieren hacer espacios para erradicar la paz y fomentar la cultura. No obstante, el área tomada por la Milicia ya tiene una utilidad social bastante clara, también para el beneficio de la comunidad".

Por mayoría de votos de la cámara municipal se rechazó ayer la ocupación de la Milicia, indicó el concejal Boris Novak. Cree que es necesario que se llegue un acuerdo entre las partes. "Si bien la Milicia quiere hacer un proyecto agroalimentario y endógeno, esa área es privada y está destinada para el tratamiento de niños autistas del municipio y de otras regiones de la ciudad.

Está muy mal que se respalde una toma de esta manera. Por eso el Concejo Municipal se pronunció contra este caso y esperemos que todo llegue a feliz término. Es necesario".

Reacciones. La comunidad está atenta. Belén Sanabria, vecina del municipio, teme que sean cada vez más recurrentes casos como este. Considera que El Hatillo es un territorio inhóspito que facilita este tipo de hechos. "A veces le llaman invasiones y otras tomas pacíficas. De cualquier manera, es algo irregular. El verdor hatillano es amplísimo, hay muchos terrenos. Por eso mucha gente prefiere vender o construir rápidamente para que no se repitan casos como este. Ojalá y todo se solucione rápido, pues cualquiera con un niño especial pudiera beneficiarse de Fe y Alegría", comenta la vecina, que vive en el Alto Hatillo.

Hasta el cierre de esta edición, la Alcaldía de El Hatillo informó que no se había llegado a un acuerdo entre los factores involucrados: autoridades municipales, Fe y Alegría y el grupo miliciano; por tanto, se espera en las próximas horas la posición oficial de la alcaldesa Myriam Do Nascimento. Asimismo, Fe y Alegría no dio detalles sobre las conversaciones e indicó que hoy podrían ofrecer alguna declaración, según cómo se vayan desarrollando los hechos. Coinciden en que es necesario conservar la discreción para no interferir en las mesas de diálogo.