• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Construyen viviendas en terrenos afectados en Vargas

Especialistas recomiendan no edificar en sectores como El Caribe y Tanaguarena, debido a la condición de los suelos. Las obras están avanzadas en 70%, y podrían ser habitadas en 2013

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre El Caribe y Tanaguarena, en Caraballeda, estado Vargas, se erigen sin pausa 36 edificios de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Las estructuras, de 12 pisos con 8 apartamentos cada uno, pudieran interpretarse como un logro del Gobierno debido a que registran 70% de avance en menos de 2 años, pero las recomendaciones de especialistas y el recuerdo del deslave de 1999 demuestran lo contrario: están sobre zonas vulnerables.

Marisela Gómez, geóloga y miembro de la Mesa de Riesgo de la Alcaldía de Vargas, tiene clara una premisa: “La necesidad no puede estar por encima de la seguridad de las personas”.

Recuerda que los suelos sobre los cuales se construyen las viviendas tienen dos enemigos: el cono de deyección del río Tanaguarena, que logró tapiar hasta el cuarto piso edificios durante el deslave de Vargas, y la falla de San Sebastián, que atraviesa El Caribe.

Aunque en el lugar se construyeron las presas de los ríos San Julián y Tanaguarena, Gómez asegura que las lluvias persistentes son capaces de llenar con facilidad los cauces de sedimentos, lo cual podría ocasionar desbordamientos.

Luego del deslave, en diciembre de 1999, se acordó ejecutar un plan de rescate en la entidad, y la Autoridad Única de Vargas y Corpovargas decretaron algunas zonas de riesgo, entre ellas Tanaguarena. Allí, entre otros sectores afectados, se ordenó la demolición de viviendas en ese momento y luego someter la zona al plan de ordenamiento de la entidad.

Más de 8.000 viviendas fueron afectadas por el deslave, y aún se desconoce con exactitud el número de personas fallecidas, heridas y desaparecidas.

El ingeniero Ángel Rangel, presidente de la Red de Solidaridad Ciudadana y director nacional de la extinta Defensa Civil durante el deslave en Vargas, ratifica que no es recomendable construir en Tanaguarena, debido a los posibles riesgos de que ocurra una desgracia similar a la de 1999.

“Además de ese factor, hay que resaltar que las corrientes de sedimentos lograron convertir en zonas de relleno algunos sectores del litoral central”, agrega.

Afirma que, en líneas generales, existe preocupación por los sistemas de construcción utilizados en la Gran Misión Vivienda Venezuela: “No sabemos si han sido probados en el país, pues proceden del extranjero. Hemos recibido, igualmente, denuncias de que se edifica sobre suelos que no eran aptos para eso, y aún el Colegio de Ingenieros de Venezuela no ha podido darles el visto bueno. Son muchas las inquietudes con relación a estas obras”.

Casas por edificios

Pedro Rodríguez, procurador de Vargas, rechaza cualquier posibilidad de riesgo: “Hubo un estudio serio y responsable sobre los terrenos en los cuales se construyen edificios. Ciertamente, hubo algunas zonas que debimos descartar para obras grandes, pero se aprovecharon para hacer 564 casas (en Tanaguarena)”.

Acotó que semanalmente se reúnen con un equipo multidisciplinario de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales que evalúa las condiciones de los servicios.

En el corredor costero está planificado construir otra veintena de viviendas para satisfacer la demanda que generaron las lluvias de finales de 2010, según Rafael Rodríguez, encargado de dos proyectos de la constructora Petit 8.000.

Francisco Sesto, ministro para la Transformación Revolucionaria de Caracas, afirmó el 17 de julio –según una nota publicada en AVN– que la Misión Vivienda entregará este año en Vargas 4.354 nuevas edificaciones, construidas a través de la Opppe.

Otros lugares en los cuales se ha construido viviendas es Mare Abajo I, por ejemplo, que se encuentra cercano al aeropuerto Simón Bolívar, en Maiquetía. Rangel acota, igualmente, que de acuerdo con normas internacionales no debería construirse en esa zona debido al riesgo de accidentes.

La cifra

2.500 familias habitarán los edificios de la primera fase de la Misión Vivienda en Caraballeda

La frase

“Todos las instituciones del Estado están abocadas a darle respuesta al déficit habitacional y lo estamos logrando”, Pedro Rodríguez, procurador de Vargas

Preocupación

Julio Mieres Terán, vocero del Consejo Comunal de El Caribe, calcula que los habitantes de la parroquia serán entre 8.000 y 10.000 personas en 2013, cuando se espera que lleguen familias a habitar las construcciones de la Misión Vivienda, lo cual disparó las alarmas entre los vecinos: “Sólo tenemos un ambulatorio con 3 camas; 6 escuelas, y 3 liceos; es decir, la demanda de los servicios públicos, educativos y de salud aumentará. Esto nos llevará a la anarquía por falta de planificación y consulta a las comunidades”.