• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Construyen en El Marqués una ciudad socialista

Víctor Rodríguez, director de Ingeniería Municipal, indicó que la obra no cuenta con el permiso de la alcaldía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pasados casi dos años de la expropiación de aproximadamente dos hectáreas en el sector Campo Rico del municipio Sucre, aún se desconoce la fecha de entrega de 350 viviendas que se construyen en el sector, a un costado de la avenida Francisco de Miranda.

Puertas adentro, hay completo hermetismo: una o dos personas reciben a cualquiera que intente entrar, con la clara advertencia de que sólo pueden pasar miembros del comité de pioneros (movimiento social que supervisa los trabajos) y personal de la Misión Vivienda. Sin embargo, un trabajador informó que los apartamentos se destinarán a familias de la zona.

"La construcción se ha demorado porque aquí no hay capital privado. Después de evaluar las características de la parcela pensamos que aquí podía desarrollarse un conjunto residencial con todos los servicios. De resto, no estoy autorizado para dar más información", dijo.

La ficha técnica de la construcción señala que la Ciudad Socialista Francisco de Miranda tendrá 2.000 metros cuadrados de áreas públicas, 4.000 metros cuadrados de áreas verdes, otros 2.000 metros cuadrados de áreas comunales y equipamiento.

También se ampliará la calle El Lago y se creará otra vía de acceso cuyas características no se precisan.

A diferencia de otras urbanizaciones de la Misión Vivienda en Sucre, como la de la calle Lebrún, en este caso no se menciona con exactitud si se crearán espacios socioproductivos.

Víctor Rodríguez, director de Ingeniería Municipal, sostiene que esos trabajos se han desarrollado a discreción del ente ejecutor. "Estos proyectos no han sido presentados ante ninguna instancia de la Alcaldía de Sucre. El Gobierno no ha solicitado ningún permiso para desarrollar esta cantidad de viviendas, tal como lo establece la normativa vigente. Ese terreno está sujeto a la ordenanza de Áreas de Estudio, que por su zonificación obliga al privado a ceder el 32,5% del área aprovechable para el equipamiento público.

Tampoco sabemos cuánto demorarán los trabajos. Sobre la ampliación de la calle El Lago, tampoco conocemos ninguna planificación".

Transporte afectado. Lo que sí está claro es que el urbanismo afectó la planificación urbana local. En mayo de 2011, cuando se ejecutó la expropiación de casi dos hectáreas de terreno, se paralizó un proyecto para construir una estación terminal de pasajeros, donde se concentrarían varias paradas que hoy se encuentran atomizadas entre La California y El Marqués. La iniciativa hubiera permitido organizar por lo menos 10 lugares donde se cargan pasajeros con destino hacia Guatire, Guarenas, Parque Caiza, Araguaney, Terrazas del Ávila, Caucagüita, La Urbina y las universidades Santa María y Metropolitana. La falta de un terminal obstaculiza el tránsito peatonal de 17.000 personas que a diario transitan por esta zona, de acuerdo con cifras emanadas de la Dirección de Transporte del municipio.