• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Construcciones de Misión Vivienda acorralan Montalbán

Protesta en la Urbanización Juan Pablo II de Montalbán/ José Pacheco

Protesta en la Urbanización Juan Pablo II de Montalbán/ José Pacheco

Las consecuencias de la operación de la planta de concreto en Juan Pablo II obligaron a los vecinos a tomar calles para manifestar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Montalbán es un laberinto. Los caminos de las urbanizaciones se encuentran bloqueados con construcciones de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Lo que antes eran espacios verdes o de esparcimiento, ahora son ocupados por obreros, maquinarias pesadas y montones de escombros. De acuerdo con un censo hecho por vecinos de cerca de 10.000 apartamentos del programa habitacional se construyen en  Montalbán y El Paraíso.

Filippo Maniscalco, quien tiene 12 años viviendo en Montalbán III, asegura que las edificaciones han reducido algo más que las áreas: “La calidad del aire y la salud de los habitantes ha caído debido a la planta de concreto instalada en el lugar, aunque hemos enviado comunicaciones con el problema a varios entes gubernamentales e, inclusive, al director estadal del Ambiente de Distrito Capital, Jhonathan Torres, que emitió una resolución (numerada 00739) el pasado 19 de julio en la cual se recomienda a las constructoras acatar una serie de puntos a favor de la comunidad”. Exigen inspecciones de los ministerios del Ambiente y de Salud.  

Las recomendaciones han sido palabras en el aire para la empresa privada Corporación Orgar, contratada por la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales para construir el complejo de 960 apartamentos, según vecinos.

Luis Pérez, vocero de los residentes de la urbanización Juan Pablo II, afirma que en varias oportunidades intentaron establecer contacto con los encargados de la obra: “No estamos contra las construcciones de viviendas para damnificados, sino en desacuerdo con las consecuencias que ha traído para la comunidad. Hemos intentado exponer nuestros problemas, pero no nos han atendido. Por eso llegamos al punto de manifestarnos públicamente”.

El estallido ocurrió ayer a las 6:30 am en la urbanización Juan Pablo II. Cerca de 100 vecinos salieron a las calles 7 y 8 del sector para manifestar durante cuatro horas por las condiciones en las cuales se ejecutan las obras de la misión. Los policías sirvieron de mediadores en el conflicto que concluyó con la firma de un acuerdo entre representantes de la comunidad, una funcionaria de la Opppe, Fermy Núñez, y el encargado de la contratista, ingeniero César Martínez. “El 20 de este mes quedó fijada una reunión para tratar los puntos importantes. Enseguida ocurrió la manifestación se comisionó a un grupo de obreros de la contratista para limpiar las calles afectadas por montones de escombros y destapar una tanquilla tapiada debido a las construcciones”, explicó Maniscalco.

 

Aire impuro. En la ciudad ha habido reclamos por la instalación de plantas de concretos destinadas a las construcciones de  complejos de la Misión Vivienda Venezuela. Las quejas se han enfocado en las concreteras localizadas en el parque La Carlota, La Rinconada, El Paraíso y El Valle. De acuerdo con vecinos han aumentado la cantidad de afecciones respiratorias y de la piel con la operación de las plantas, pues el aire traslada agentes perjudiciales para la salud.

La planta de concreto localizada entre Montalbán III y Juan Pablo II trabaja las 24 horas del día. Señalan que no tuvieron mayores inconvenientes con las obras hechas por Petróleos de Venezuela, pues las consideran más organizadas.