• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Construcción de bulevar obligó a cerrar comercios

A comerciantes y peatones les sorprendió el inicio de los trabajos

A comerciantes y peatones les sorprendió el inicio de los trabajos

Los responsables de los negocios se mostraron preocupados por el tiempo que tardarán en recoger los escombros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los trabajadores de los comercios localizados entre las esquinas de Marrón a Dr. Paúl miraban absortos ayer en la mañana cómo una grúa demolía la acera del lado derecho de la calle. Mirar era lo máximo que podían hacer, pues el ruido de la demolición obligaba a gritar cualquier palabra. Las obras son para la construcción de un nuevo bulevar, a cargo de la Alcaldía de Libertador y la Jefatura de Gobierno de Distrito Capital.

“Hasta que no recojan los escombros no hay venta”, afirmó Alexander Zuloaga, encargado de una tienda de bisutería. Para entrar en el negocio había que hacer equilibrio encima del concreto levantado: “Los clientes no han entrado. Vamos a cerrar temprano. Nuestra petición es que terminen pronto”.

A las 7:45 am comenzó la demolición. Luis Salas, gerente en otra de las tiendas, contó que cuando llegó al local se sorprendió por el movimiento de los obreros. “Sabíamos que iban a empezar con el bulevar por los rumores que se escuchan, pero no hubo una notificación oficial. Con el ruido es muy difícil trabajar y realmente no sabemos cómo será el movimiento los próximos días. Vamos a ver si mañana podemos abrir, aunque sea una sola de las rejas para que pasen los clientes”. A Salas también le preocupa el hecho de que tiene empleadas embarazadas, para quienes no es conveniente pasar por encima de los escombros y él mismo fue operado en un pie.

El bulevar tendrá 100 metros lineales; las obras incluyen la reparación del sistema de iluminación, canalización de drenajes y alcantarillado, la colocación de lajas verdes en los pisos y un estacionamiento para motorizados.

Los conductores no podrán transitar por el área recuperada, para eso pondrán en la entrada de la calle unos postes de pequeña altura.

La obra está a cargo del Grupo Bamaca, C. A. José Espinar, maestro de obras, informó que la construcción del bulevar tomará de 8 a 10 semanas. Agregó que el proceso de romper la calle y recoger los escombros puede durar hasta 2 semanas, aunque a Salas le notificaron que los escombros estarían recogidos hoy. En el centro comercial Galerías La Marrón los negocios también permanecieron con las rejas abajo.

 

Reubicación de quioscos. Para construir el bulevar fue necesario reubicar cuatro quioscos. Carlos Zambrano tiene más de 30 años con un puesto de Dr. Paúl a Marrón. El jueves en la noche fue reubicado de Cují a Salvador de León. “La alcaldía se encargó de mover los quioscos, pero a nosotros nos tocará pagar el servicio para reubicarnos, si es que podemos volver a ocupar nuestro punto de siempre”, dijo Zambrano.

Gabriel Quintero, funcionario de la Dirección de Control Urbano de la alcaldía, afirmó que la reubicación dependerá de la reorganización que se está haciendo del casco histórico. La norma indica que no puede haber más de dos quioscos por cuadra.

“Con la reubicación quedamos sietes quioscos de Marrón a Cují. Nos avisaron dos días antes que seríamos reubicados”, señaló Jenny Hernández, que ha tenido por 40 años un quiosco donde ahora hacen el bulevar.

 

La Cifra

5 millones de bolívares se aprobaron en un punto de cuenta para la recuperación de esta calle y de la que está frente a la Asamblea Nacional.