• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Consejos comunales de Chacao denuncian discriminación

Voceros de comunidades de Los Palos Grandes, El Dorado, entre otras, señalan que pueden pasar dos años para actualizar sus datos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La representación de más de 20 consejos comunales de Chacao denunció ayer que Fundacomunal -ente adscrito al Ministerio de las Comunas- no procesa sus solicitudes de registro, actualización y adecuación. Advierten que de no obtener respuesta, acudirán hasta instancias más altas para que se dé celeridad a varios proyectos vecinales que están detenidos en agenda por no tener el aval del órgano oficial. Asimismo, señalan que desde esta institución han sido discriminados por pertenecer a un municipio de nivel socioeconómico más alto y no responder a la ideología del Gobierno.

Luis Irausquín, vocero del grupo, sostiene que Fundacomunal no ha emitido la certificación de las actas constitutivas presentadas por los consejos comunales de Altamira, El Bosque, Los Palos Grandes y La Castellana, así como del registro de los consejos de El Dorado y Bello Campo. "En el caso de La Floresta y El Dorado se adecuaron el 12 y 5 de septiembre de 2010, respectivamente. Mientras que Bello Campo I y II no les ha sido respondido su proceso constitutivo".

Señala que si bien se cumplieron todos los requisitos de ley: formación de equipos, promotores provisionales y escrutinios de las elecciones; los trámites no han sido procesados. "Nos alegan cualquier tipo de razones administrativas, desde la falta de personal has-ta exceso de solicitudes", señala el vocero.

A esto se añade el extravío de carpetas, que denuncia Giovanna Fartín, representante del Consejo Comunal de El Dorado, que reúne a más de 750 personas. "Queremos adecuarnos, pero no nos dejan. En septiembre de 2010 presentamos todos los datos y desde esa fecha hasta acá hemos formalizado más de diez solicitudes, pero siempre postergan la fecha de respuesta. Ya vamos para tres años y aún no sabemos qué hacer".

Si no se da respuesta a la solicitud, prevé que sea difícil que se cristalicen los proyectos presentados por la comunidad vía presupuesto participativo. "Cada vez que vamos nos encontramos un funcionario distinto que dice desconocer nuestro caso y así nos tienen. Existe un proyecto de incorporación de cámaras de seguridad que no ha prosperado porque no tenemos nuestros papeles en regla. Alrededor de la torre Británica son recurrentes los robos y para eso necesitamos el monitoreo permanente".

Yanabel Castro, vecina de Bello Campo, considera que se está politizando el rol de los consejos comunales. "Hacemos un llamado respetuoso a Fundacomunal y a su presidente, Joel Alfonso, para girar el timón hacia una nueva gestión". Adelanta que si no hay pronta respuesta, los consejos comunales afectados acudirán hasta la Defensoría del Pueblo para que su situación sea del conocimiento de la titular del cargo, Gabriela Ramírez.

"Como comunidad organizada queremos que nos escuchen, pues si queremos presentar un proyecto ante la Gobernación de Miranda o Fontur, nos vemos impedidos pues no estamos al día con la documentación.