• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Consejo comunal pide iniciar obras en intersección de La Guairita

: Conductores se quejan del mal estado de la vía | Leonardo Guzmán

: Conductores se quejan del mal estado de la vía | Leonardo Guzmán

Los vecinos de El Cafetal aseguran que las autoridades cuentan con recursos para la primera etapa. La Alcaldía Metropolitana empezará en 2013

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El consejo comunal Santa Clara de El Cafetal solicitó a la Alcaldía Metropolitana que se ejecuten las obras de vialidad en la intersección de La Guairita. “Las condiciones en esa vía han empeorado. Existe un proyecto para descongestionar y reparar la avenida, pero no se ha empezado porque deben cubrir los costos de una tubería matriz que compete al municipio Baruta. Nosotros proponemos comenzar los trabajos en un tramo porque fueron aprobados parte de los recursos”, dijo Isabel Scagni, miembro del consejo comunal.

El proyecto, presentado en 2008 por la constructora del conjunto residencial El Encantado en El Hatillo, fue asumido por la Alcaldía Metropolitana que solicitó un crédito de 11 millones de bolívares, aproximadamente, para la primera de 10 etapas que constituyen la obra.

Zulma Bolívar, presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo, aclaró que el plan no ha podido empezarse debido a que los recursos no alcanzan. “El dinero para la obra debe ser aprobado por el Fondo Intergubernamental para la Descentralización y tener el aval de todos los consejos comunales de la zona. Hemos convocado reuniones para ello. Se tiene que esperar a que el Consejo Federal de Gobierno dé el visto bueno y otorgue los recursos completos. Esto, originalmente, se planificó como un proyecto vial, pero ahora se requieren ajustes en los drenajes y para eso se necesita otra partida, que no ha sido aprobada”, dijo.

Agregó que se requiere, además, financiamiento para indemnizar a los propietarios de las viviendas o locales que deben expropiarse para ejecutar la obra, que es corresponsabilidad de la Alcaldía de Baruta.

Calcula que el próximo año podrían comenzar los trabajos de descongestionamiento del eje La Guairita-Vizcaya-Plaza Las Américas, cuya propuesta más atractiva es la anexión de un canal en la avenida Camoens, específicamente a la altura de Santa Clara, para ofrecerle soluciones a los vecinos de los municipios Baruta, El Hatillo y Sucre. “No vale la pena hacer una obra sin atender los drenajes, pues luego se podría dañar”, afirmó.

Deterioro

Como si se tratara de un camino para deportistas extremos, los peatones se ven obligados a tomar las calzadas de La Guairita para poder transitar. Ese es el caso de Lázaro Salazar: “Ya es casi imposible pasar por la acera, como cualquier persona, por los restos de basura y concreto que impiden el tránsito. Por eso a veces tomo la calle a riesgo de que una moto me lleve por delante”.

Alcantarillas rotas o colapsadas también marcan el recorrido. Álvaro Fernández, encargado de uno de los locales de la zona, indica que desde hace siete años no conoce sobre algún arreglo que se le haya hecho a la vía. “Esto es como tierra de nadie. Las aceras rotas y los huecos en la vía dan cuenta de cómo está la situación en La Guairita. Afortunadamente, las condiciones de la vía no me resta clientes, pero sí les resulta muy incómodo venir”, acotó.