• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Conflicto en La Yaguara por adjudicación de viviendas

Cansados de falsas promesas, damnificados de La Yaguara trancaron la vía a El Junquito | Omar Véliz

Cansados de falsas promesas, damnificados de La Yaguara trancaron la vía a El Junquito | Omar Véliz

Habitantes del barrio San Rafael y de un refugio cerraron las calles e hicieron una vigilia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

María Alejandra García exhibe golpes y contusiones en los brazos. Asegura que el maltrato lo recibió cuando la Policía Nacional los desalojó del edificio de Ciudad La Yaguara, al que entraron irregularmente 82 familias el domingo en la noche: 42 viven en residencias de alto riesgo en el barrio San Rafael y 40 están albergadas en el refugio de La Yaguara.

Tanto los habitantes de San Rafael como los damnificados exigen la asignación de una vivienda en Ciudad La Yaguara para detener su protesta. El complejo consta de 5 edificios de 12 pisos cada uno, que en total sumarán 480 apartamentos. La primera etapa fue asignada a damnificados de Nueva Tacagua, que se mudarán al sitio esta semana, de acuerdo con los manifestantes.

En San Rafael sostienen que tienen dos años viviendo en situación de alto riesgo, están censados e inscritos en la Misión Vivienda: “Antes de que comenzara la construcción de los edificios nos reunimos con representantes de Venezolana de Cementos, a cargo de la obra, y les solicitamos que nos tomaran en cuenta al momento de la asignación. Ahora nos dijeron que no y nos mandaron a buscar ayuda en Miraflores”, afirmó Wilfredo Ramírez.

A la protesta de los vecinos se unieron 40 familias del refugio –en total hay 75–. Desconocen cuándo estarán listos los apartamentos de Montalbán que les asignaron: “Nosotros somos del refugio más cercano a este lugar. En noviembre cumpliremos dos años en el refugio y no entendemos porqué van a asignárselos a personas que no son de la zona. Además, los apartamentos de Montalbán no son viviendas dignas. Parecen cajitas de fósforos y las paredes son de anime”, afirmó Sonia Contreras.

Estas familias debían recibir su vivienda en agosto.

A la fuerza

García relató que el domingo los desalojó de Ciudad La Yaguara la PN con el apoyo de la Guardia Nacional: “Me sacaron por los pelos, no les importó que la mayoría éramos mujeres y niños. Había hasta mujeres embarazadas”. Pasaron la noche en el sitio y ayer a las 6:00 am cerraron la vía que conduce a El Junquito. “Nos apoyaron los obreros que participan en la construcción de Ciudad La Yaguara porque no les pagan desde hace tres meses. Antes de las 11:00 am el equipo antimotines de la PN arremetió otra vez contra nosotros; nos golpearon con los escudos para que volviéramos a abrir la calle”, agregó García.

Dos hileras de funcionarios de la GN, una a cada lado de Ciudad La Yaguara, restringieron el paso por Colinas de Vista Alegre, que conduce al desarrollo.

El domingo en la noche la policía detuvo a dos personas: Michael Rivas y Antonio Rivas, esposo y suegro, respectivamente, de Eglenis San Martín: “Se los llevaron sólo porque estaban parados frente al edificio. Los acusan de agresión a un funcionario y alteración del orden, pero fue la policía quien los golpeó a ellos”, dijo San Martín. Ayer en la tarde ambos hombres fueron dejados en libertad.

Alrededor de las 11:00 am, una comisión del Ministerio de Vivienda y Hábitat se presentó en el sitio y se llevó a cinco representantes del grupo: dos del refugio y tres de la comunidad, para que se reunieran con el coordinador nacional para los Refugios Dignos, Ramón Viña.