• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Conflicto con Sabenpe mantiene cerrada planta de Julián Blanco

Trabajadores de Sabenpe cerraron la planta de transferencia Julián Blanco | Foto: Williams Marrero

Trabajadores de Sabenpe cerraron la planta de transferencia Julián Blanco | Foto: Williams Marrero

Concejales realizarán dos sesiones para definir las nuevas tarifas de recolección de basura en el municipio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La recolección de basura en el municipio Sucre es, en estos momentos, la principal preocupación de vecinos, trabajadores y políticos que hacen vida en la jurisdicción. Basta con recorrer las calles de los barrios y urbanizaciones para entender que algo no está bien con Sabenpe, la empresa encargada del aseo en esa área de Caracas, cuya concesión se vencerá este 31 de diciembre.

Los concejales electos en los comicios municipales realizados el 8 de diciembre han realizado consultas públicas con la comunidad, han debatido la problemática y tienen pautadas dos sesiones para el 26 y 28 de diciembre. El objetivo es aprobar una nueva ordenanza municipal que les permita modificar la recolección de basura en Sucre y ajustar las tarifas correspondientes al servicio.

El concejal Juan Carlos Vidal, presidente de la Comisión de Urbanismo, explicó que en la actualidad la empresa Sabenpe se encuentra prácticamente inoperativa: “Los vecinos nos abordan preocupados porque ven la basura en las calles del municipio y no se explican por qué continúan las irregularidades. El patio de Julián Blanco, que es donde se vierte la basura, lo tienen cerrado y para dejar los desechos se tiene que hacer un viaje hasta La Bonanza, que está a 80 kilómetros del municipio Sucre”.

Vidal explicó que una de las funciones que debe asumir la nueva Cámara Municipal es actualizar las tarifas destinadas al aseo en esa jurisdicción. “La concesión a Sabenpe se le vence el 31 de diciembre y para ninguna concesionaria es rentable recoger los desechos sólidos en Sucre. Las tarifas están atrasadas desde 2002 y la cámara saliente negó los ajustes durante su gestión”, precisó.

El presidente de la Comisión de Urbanismo advirtió la necesidad de ajustar las tarifas en el municipio Sucre al explicar cuáles son los costos actuales: “La Universidad Santa María, que tiene cerca de 25.000 estudiantes, genera un costo de recolección de 120.000 bolívares mensuales y solo pagan 1.200, es decir, el 1% que les corresponde pagar. La basura que genera un restaurante de comida rápida cuesta 15.000 y pagan 400 bolívares mensuales. Nuestro reto es que mientras se escogen cuáles serán las empresas que se encargarán de recoger la basura, desde el 1° de enero contaremos con un grupo de cooperativas que utilizarán maquinarias especializadas para la recolección”.

Propuestas en discusión. La vicepresidenta de la Cámara Municipal de Sucre, Rosiris Toro, resaltó que una de las propuestas realizadas por el alcalde Carlos Ocariz, y que cuenta con el respaldo de los concejales, es dividir al municipio en ocho zonas para distribuir la responsabilidad del aseo a ocho empresas, en lugar de una.

“Con este nuevo instrumento jurídico se va a abrir una licitación a empresas que sean efectivas en cuanto a la recolección de basura porque fue un tema de sabotaje permanente. Por ejemplo, nos cerraron el patio para desechar la basura. Los camiones se pararon el 6, 7 y 8 de diciembre con una empresa que tenía una concesión casi vitalicia”, manifestó.

El Dato

En el municipio Sucre se generan 1.200 toneladas de basura diarias, de acuerdo con información suministrada por el presidente de la Comisión de Urbanismo Juan Carlos Vidal. El concejal agregó que a partir del 24 de diciembre la cantidad pudiera aumentar a 1.400 toneladas. Sin embargo, dijo que las 8 empresas que escogerían para la recolección de basura pudieran recoger 1.450 toneladas, aproximadamente.