• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Conexión de tubería al litoral demorará otros tres meses

La empresa hidrológica no informó cuándo se reanudará el tramo del kilómetro cero / William Dumont

La empresa hidrológica no informó cuándo se reanudará el tramo del kilómetro cero / William Dumont

Hidrocapital informó que continúa la rehabilitación de la red de aguas, pero siguen pospuestos los trabajos en la autopista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pasados 2 semanas de la posposición de los trabajos de Hidrocapital en el kilómetro cero de la autopista Caracas-La Guaira, siguen expuestos más de 10 cilindros de una red de tuberías que será instalada para mejorar el suministro de agua a más de 690.000 habitantes del estado Vargas y zonas aledañas. Mientras tanto, vecinos del sector Plan de Manzano reclaman que pueden pasar hasta 8 días sin que una gota salga de los grifos. La comunidad exige al Gobierno celeridad para comenzar lo antes posible la obra prometida para el 20 de marzo.
Se quejan, además, de que no existe ni un cronograma de racionamiento, que les permita tomar previsiones. “No podemos ni prepararnos. Simplemente el agua va y viene a lo loco, sin que nos dé tiempo de almacenar en recipientes el líquido que usamos para beber, asearnos y cocinar. Por eso queremos que finalmente Hidrocapital termine de ejecutar la obra en el kilómetro cero de la autopista, para que Plan de Manzano tenga agua”, señaló Margarita Urbano, habitante de la zona.
Hidrocapital aclaró que aunque fue pospuesta la intervención en el kilómetro cero, el organismo continúa desarrollando la rehabilitación de 5 kilómetros de tuberías. “De igual manera, esa tubería se está incorporando por debajo de la quebrada Macayapa. Lo que ocurre es que, por razones operativas, se retrasaron los trabajos en el cruce de la autopista Caracas-La Guaira, por debajo del puente de la avenida Sucre, en Catia. Cuando se ejecute ese tramo, lo informaremos en su debido momento”, informó la ingeniero Yolanda Pérez, gerente del sistema metropolitano.
La funcionaria anunció que para junio, tentativamente, culminarán los trabajos de la primera etapa de ejecución en 15 kilómetros. “Para final del primer semestre se prevé que culmine la sustitución de los primeros 5 kilómetros de ductos, desde el Parque del Oeste hasta el viaducto nuevo. Luego, progresivamente, se continuarán las labores hasta el litoral”.
Sobre la situación de Plan de Manzano, Pérez precisó que para esta fecha se solucionará el problema de ese sector. “Plan de Manzano tiene servicio continuo, pero con la sustitución del tubo de la autopista, ocurren fugas por fisuras que se originan debido a la alta presión de agua. Esto provoca que falle el servicio mientras se repara el daño. Para el primer semestre los vecinos ya tendrán estabilidad en el suministro”, afirmó.

Fugas no controladas
Mientras Plan de Manzano carece de agua, en Blandín se desperdicia. Para remediar esta situación el Ministerio de Transporte Terrestre, Hidrocapital y ocho consejos comunales de la zona trabajan articuladamente para localizar fugas de tuberías improvisadas que menoscaban la vialidad. Jaime La Cruz, coordinador de la sala técnica de atención comunal en Blandín, detalló que esa medida actualmente se desarrolla específicamente en las comunidades de Macayapa, Puente Rojo, Gramovén y Simón Bolívar.
En un recorrido por la zona se constató la colocación de capa asfáltica en el sector Los Olivos, donde hasta hace dos semanas se registraba un bote de agua que afectaba la vialidad e impedía el tránsito regular. Para Ernesto Ruiz, habitante del sector, no es suficiente. “Es irónico que mientras en Blandín se despilfarra el agua, en Plan de Manzano haya tanta necesidad. Creo que esos detalles pudieran ser corregidos con la sustitución de tubería que, supuestamente, mejorará el suministro. Pero al paso que vamos, creo que pasará mucho tiempo para acabar con este drama”, exclamó el hombre.
El ingeniero Eduardo Páez Pumar, quien preside la Asociación Integral de Políticas Públicas, considera que en la vía Caracas-La Guaira es necesario hacer un trabajo de microzonificación en las áreas afectadas para evitar fugas de agua.
“Básicamente hay que medir presiones y caudales en toda la ciudad. Así se puede identificar las zonas de escape de agua y de esa manera actuar sobre la parte más crítica. Actualmente hay instrumentos modernos, inalámbricos, que se acoplan a las tuberías que llegan a un servidor (computador) con programas que analizan las áreas más afectadas. Esto es aplicable en Blandín”. Detalló que 30% del agua que llega al área metropolitana se pierde por escapes no controlados a través de la red de tuberías.