• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Conductores denuncian extorsión de fiscales de tránsito

Conductores | Ernesto Morgado

Conductores | Ernesto Morgado

El plan que obliga a los conductores a usar el cinturón de seguridad ha favorecido las irregularidades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Víctor Núñez fue extorsionado la semana pasada por funcionarios del Vivex, cuando se desplazaba por Guatire en dirección a Oriente. Los agentes le ordenaron detenerse, pues suponían que ni él ni su esposa llevaban puesto el cinturón de seguridad.

Los uniformados querían obligarlo a escuchar una charla, y como se negó, le dijeron que “se bajara con algo”. Como ignoró el pedido, decidieron imponerle una multa de 10 unidades tributarias, correspondientes a 900 bolívares. “Si a mí me lo hicieron, me imagino que ya han hecho lo mismo con varias personas”, expresó Núñez.

Si bien es cierto que el lunes 3 de diciembre entró en vigencia una normativa que establece sanciones a conductores que no usan el cinturón de seguridad o que llevan niños en el asiento delantero, algunos usuarios de Twitter y choferes han denunciado que funcionarios policiales y fiscales de tránsito se han aprovechado de la campaña informativa para cobrarles, de manera velada, un monto menor al establecido en el numeral 20 del artículo 169 de la Ley de Transporte Terrestre. Si no acceden a pagar el dinero, entonces les imponen la sanción.

Irregularidades. En el Instituto Nacional de Transporte Terrestre indican que si algún conductor sospecha que es víctima de extorsión o “matraqueo”, debe denunciar: Es necesario que el agraviado determine si el funcionario trabaja con la Policía Nacional o con cuerpos municipales y trate de ver el nombre y la placa. En caso de que alguien pague la multa y quiera denunciar, tiene 72 horas para apelar la sanción.

El monto de lo que se recauda en las multas debe abonarse al Sistema Nacional de Infracciones. 40% del dinero recaudado es utilizado para el Cuerpo Técnico de Vigilancia del instituto y el restante 60% es destinado a educación vial y a la escuela de conductores, aseguran en el organismo.

El Dato

Desde el lunes 3 de diciembre hasta ayer a las 12:00 m, 3.184 personas habían sido multadas por no usar el cinturón de seguridad y 21.540 conductores recibieron amonestaciones verbales por no poseer el dispositivo en sus vehículos, señala información extraoficial. Zulia ha sido el estado con más sanciones, pues 738 conductores han sido multados, mientras que en Falcón se han registrado más amonestaciones verbales con un total de 2.403.

Para entregar quejas

En la página web del Instituto Nacional de Transporte Terrestre hay un enlace en el que se pueden encontrar las coordenadas para denunciar cualquier irregularidad. A través del correo denuncias@intt.gob.ve los usuarios pueden enviar sus observaciones. Además, está disponible el teléfono del centro de atención al ciudadano del instituto 0-8000-468800.

En algunas sedes de tránsito de varios estados, como Portuguesa, hay oficinas que fueron creadas para recibir denuncias en casos de “matraqueo”.  En esa región fue inaugurado en agosto un Departamento de Actuación y Control Policial, para atender a los ciudadanos que se sientan víctimas de ese delito.

Twitter
‏@JRMG2009
Los fiscales de transito en #Barquisimeto están haciendo el año con el matraqueo por los cinturones de seguridad. Tienen hasta tarifa.

Juancarlosjcr ‏
@jcrodriguezfoto
¡Funcionarios de Transito están más contentos!! Este año están sacando tremendo aguinaldo con el matraqueo por el cinturón de seguridad

Laura Gil
‏@LauraGil77
¿Hasta cuándo matraqueo de la policía de Aragua en Tejerías? ¡Alcabalas falsas! ¡No atrapan malandros, roban dinero!

Pily ‏@there22_1999
El matraqueo del cinturón de seguridad a paso de vencedores