• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Conciliación, tolerancia, respeto y diálogo son necesarios para alcanzar la convivencia

Las organizaciones que forman la Red por la Paz firmarán hoy un acuerdo de colaboración con las Naciones Unidas. Habrá conciertos, exposiciones y charlas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Antonio Villarroel, director de Plastilinarte

“Al promocionar el arte infantil también involucramos el entorno de los niños: padres y docentes. A través del juego se vinculan con la cultura, fomentamos el sentido de pertenencia y aprenden a respetar su trabajo y el trabajo de los otros. Canalizamos sus emociones de forma positiva. Para celebrar el Día de la Paz haremos sellos con plastilina, que permitan plasmar ese simbolismo”.

Linsabel Noguera, coordinadora de La Rana Encantada

“Propiciamos espacios de encuentro usando la figura del cuentacuentos. Convocamos al rescate de los sitios públicos, fortalecemos los vínculos de vecindad y así contribuimos a disminuir los niveles de violencia. Mediante conversaciones abiertas hacemos que quienes participan se den cuenta de que para alcanzar la convivencia armónica hace falta reflexión, respeto, diálogo y conciliación”.

Nelson Martínez, secretario general de Propuesta Ciudadana

“Nos encargamos de fomentar y rescatar los valores ciudadanos. Actualmente desarrollamos en las escuelas del municipio Sucre una actividad que se llama Proyectando Valores. Realizamos actividades prácticas, para ello nos valemos de la educación experiencial, nada de charlas. Mediante dinámicas los jóvenes aprenden liderazgo, compañerismo y trabajo en equipo”.

José Gregorio Guerra, representante de Paz con Todo

“La organización tiene tres programas destinados a promover la paz: los conciertos Locos por la Paz, el programa de intervención urbana Échale Color y el proyecto deportivo Paz en las Canchas. Lo primero es que las personas empiecen a hablar sobre paz y se den cuenta de que es posible y depende de todos. La paz se logra gracias a la convivencia, la música y el deporte”.

Los Datos en 2001

La Asamblea General de la ONU decidió que cada 21 de septiembre sería el día para la cesación del fuego y la no violencia en el mundo. Ocho organizaciones integran la Red por la Paz: Propuesta Ciudadana, Paz con Todo, Quiero Paz, Collectivox, La Rana Encantada, Fundación TAAP, Quincalla Zoco y Plastilinarte.

Actividades para promover el entendimiento

21 de septiembre. A las 10:00 am, miembros del Centro Zen Bodai Shin realizarán una caminata en silencio en la plazoleta Andrés Bello de Plaza Venezuela. De 4:00 pm a 7:00 pm en la plaza Los Palos Grandes, las organizaciones de la Red por la Paz realizarán actividades culturales.

A las 5:00 pm, en el Centro de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda, Gustavo Dudamel junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar realizarán un concierto. La entrada es gratis y quienes deseen asistir podrán retirar las entradas dos horas antes de la función. Mañana, a la misma hora, habrá otro concierto.

22 de septiembre. A las 10:00 am en la Biblioteca de Los Palos Grandes, La Rana Encantada repetirá Postales para la Paz y hará el taller Pequeños editores. A las 3:00 pm, Plastilinarte organiza Deseos de Paz, en el centro comercial Expreso La Trinidad. En el centro Trasnocho inaugurarán Postales para la Paz a las 4:00 pm.

23 de septiembre. Adolescentes de la comunidad Terrazas del Alba en San Agustín del Sur enseñarán a fabricar y volar papagayos, a la 1:00 pm en la iglesia El Salvador, de Las Acacias. En el Ateneo de Caracas, a las 3:30 pm realizarán la actividad Carta de Paz. Leerán misivas de líderes como Wangari Maathai, Ghandi y Mandela.