• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Advierten que figura del concejal sufrió un desgaste por elecciones pospuestas

La continua modificación del calendario electoral obligó a los ediles a prolongar sus mandatos | Foto: Henry Delgado

La continua modificación del calendario electoral obligó a los ediles a prolongar sus mandatos | Foto: Henry Delgado

Denuncian que el Gobierno quiere generar desconfianza y desinterés en la gestión local para fortalecer las comunas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 8 de diciembre los venezolanos elegirán los nuevos rostros de los concejos municipales, luego de poco más de dos períodos sin haber sido renovados. La continua modificación del calendario electoral obligó a los legisladores locales a prolongar sus mandatos, a costa de perder legitimidad frente a las comunidades.

En total se escogerán 2.455 concejales. Solamente en el área metropolitana, en cada municipio habrá que renovar 13 cargos.

Electa en dos oportunidades por la parroquia Petare, la concejal Gloria Torres, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, considera que la extensión del período pudo haber afectado la legitimidad de algunas figuras debido al desgaste político que implica el trabajo del día a día durante más de ocho años, especialmente cuando la tendencia ideológica del concejal es adversa a la del alcalde de turno.

Torres denuncia que en los últimos 5 años, a los 12 ediles del municipio Sucre en apoyo al presidente Nicolás Maduro nunca se les dio “la brillantez que puede tener un concejal”. “Hemos aprobado 122 ordenanzas y duermen en la gaveta del despacho del alcalde Ocariz”, señala.

El concejal metropolitano Máximo Sánchez, cuya renovación de cargo venció en noviembre de 2012, considera que el Poder Electoral busca crear un proceso de deslegitimación de las autoridades, con el fin de diluir la instancia de participación política local a favor de los consejos comunales.

“Hay un plan para que la gente pierda el interés y la confianza en estas autoridades. No solo hay deslegitimación con el retraso del proceso del voto, sino también con el recorte de recursos y la eliminación de competencias a los municipios”, dice Sánchez.

La profesora de Opinión Pública y Campañas Electorales, en la Universidad Central de Venezuela, Mariana Bacalao, advierte que aunque hay casos en que se produce desgaste, en otros el tiempo ha sido aprovechado por algunos concejales para proyectar su liderazgo.

“Hay que analizar si esta extensión de concejalía no perjudicó el desempeño de alguna cámara (municipal) en el país. Esta respuesta depende de la actitud y el compromiso de cada uno de los ediles”, indica, por su parte, el especialista en Comunicación Política, Gabriel Reyes.

Poder comunal. Cuando las figuras de las asociaciones de vecinos y de las juntas parroquiales quedaron diluidas por decisión del Ejecutivo nacional, se dio paso al poder comunal como instancia principal de participación, asegura el concejal de Baruta por el partido Primero Justicia, Víctor Pérez, quien aspira a ser reelecto el 8 de diciembre.

A juicio de Torres, en la próxima gestión los concejales estarán obligados a trabajar con las comunas. “Esta va a ser una transición entre los electos a concejales y darle el poder a la comunidad organizada”, afirma.

Legislar y fiscalizar

Es común en el país que la mayoría de la población desconozca qué es un concejal y de qué se encarga. Gloria Torres, edil por Sucre, explica que históricamente ha existido confusión entre los ciudadanos sobre el papel que juegan en la gestión local.

Para Víctor Pérez, concejal por Baruta, esta figura es la instancia de gobierno que con mayor inmediatez permite el enlace entre el ciudadano y el poder público.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, un concejal sanciona los proyectos de ordenanzas para dar soluciones a los problemas locales que planteen las comunidades, promueve mecanismos que garanticen la participación ciudadana en la evaluación de la gestión pública, ejerce funciones de control sobre el gobierno municipal, organiza la normativa relacionada con justicia de paz y aprueba el presupuesto para acciones sobre la jurisdicción.

LosTestimonios

 Andrea Tavares. Concejal en Libertador-MPV

“Los primeros cuatro años del período había más entusiasmo, expectativas para trabajar, pero una vez suspendidas las elecciones y no estás allí porque hayas sido ratificado, estás generando desgaste, te va tragando la dinámica congelada que tiene el Concejo Municipal. Estas elecciones son una forma de que la gente ratifique su Constitución o asuma un modelo forajido”.

Freddy Vegas. Concejal en Sucre-PSUV

“Somos fiscalizadores, contralores de las políticas de los recursos que manera el alcalde, y mediadores entre el pueblo y el Ejecutivo municipal. Estamos destinados a fortalecer el poder comunal. En estos ocho años nuestra figura y gestión siguieron intactas. Nuestras funciones no se paralizaron; al contrario, eso nos llamó a acompañar al pueblo en sus denuncias”.

 José Gregorio Fuentes. Concejal en El Hatillo-PJ

“Muchas comunidades desconocen realmente nuestro trabajo. Somos como una mini Asamblea Nacional, creamos las ordenanzas precisamente para poner orden en el municipio. Muchas veces la gente no sabe que las cámaras municipales permiten el derecho de palabra a las comunidades. Somos un puente para buscar soluciones a los problemas”.