• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Comunidades contra enfermedades endémicas

Un grupo de investigadores se suma a una propuesta que se adelanta en varios países de América Latina para detener enfermedades transmisibles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los alertas por brotes de dengue, malaria o enfermedad de Chagas continuarán mientras no se controlen de manera integral estas enfermedades transmitidas por insectos y otros vectores, y mejoren las condiciones de vida de la población. El abordaje no puede ser simplemente actuar cuando se incrementa el número de casos y a través de operativos de fumigación, señalan expertos.

Investigadores de universidades nacionales se reunieron en Caracas para ponerse de acuerdo sobre una estrategia, durante el Taller de Investigación en Ecosalud y Enfermedades Transmisibles por Vectores, nodo Venezuela.

Gabriel Carrasquilla, director del Centro de Investigación en Salud de la Fundación Santa Fe de Bogotá, presentó las iniciativas que se desarrollan en el campo de Ecosalud en América Latina y el Caribe, entre ellas en Colombia, donde se está trabajando en este enfoque desde hace cinco años en varias comunidades, incluyendo en áreas indígenas.

EcoSalud en Enfermedades Transmisibles también está aliada con el Instituto Nacional de Salud Pública de México; la Comunidad de Práctica sobre Enfoque Ecosistémico y Salud Humana en América Latina y el Laboratorio de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela. El nodo de Centroamérica lo integran Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Entre los objetivos, destaca Carrasquilla, está promover la participación de diferentes actores que tienen que ver con la prevención de estas enfermedades en las comunidades afectadas.

Investigadores venezolanos presentaron, durante el taller Iniciativa sobre Liderazgo y Desarrollo de Campo de Ecosalud y Enfermedades Transmitidas por Vectores en América Latina y el Caribe, los proyectos que se desarrollan, no sólo en dengue, malaria y chagas, sino también contra encefalitis, fiebre amarilla y oncocercosis.

Aunque esta visión integral no es nueva, todavía muchos programas de control de enfermedades transmitidas por vectores se fundamentan en la actuación coyuntural y no toman en cuenta los múltiples factores que provocan la enfermedad. En cambio el enfoque de Ecosalud involucra a líderes comunitar ios, docentes e investigadores, directores de programas de control de alcaldías, entre otros. El objetivo es controlar las enfermedades transmitidas por vectores con soluciones duraderas y sostenibles.

Experiencia. Después de 25 años de convivir con una alta tasa de casos de dengue, 2 municipios en el estado Aragua comienzan un nuevo modelo integrado para eliminar el vector causante de la enfermedad y que podría disminuir en 50% el número de casos sin recurrir exclusivamente a las medidas tradicionales.

La experiencia se iniciará hoy en las comunidades de Vallecito de la parroquia Arévalo Aponte y Guanarito y casco de Turmero de la parroquia Capital Turmero del municipio Mariño. Al frente de este proyecto se encuentra Iris Terán, médico especializada en Salud Pública y docente e investigadora de la Unidad de Investigación de Salud y Estudios en Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud, sede Aragua, de la Universidad de Carabobo.

La investigadora señala que el propósito es optimizar las medidas de prevención y control del dengue de manera mancomunada y no parcializada, como se ha abordado la epidemia hasta el momento, pues sólo se ha orientado a eliminar el vector sin mejorar las condiciones del hábitat y la vivienda.