• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Comunidad universitaria exige que se refuercen controles

Están previstas marchas y concentraciones como reacción al asesinato de un hombre en la UCV / Jesús Ruíz

Están previstas marchas y concentraciones como reacción al asesinato de un hombre en la UCV / Jesús Ruíz

Están previstas marchas y concentraciones como reacción al asesinato de un hombre en la UCV

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El asesinato de José Alejandro Blanco, de 42 años de edad, hace dos días en la Universidad Central de Venezuela detonó otra vez las protestas contra la inseguridad por parte de la comunidad universitaria.
Ayer, los trabajadores se reunieron en el Aula Magna en asamblea general, que luego se convirtió en una protesta en la Plaza del Rectorado, para solicitar al Consejo Universitario la destitución del director de Seguridad, Daniel Rivero, y la realización de una consulta general para la colocación de portones en las entradas del recinto académico.
En la asamblea, los trabajadores se declararon en conflicto activo y permanente y convocaron a dos movilizaciones consecutivas que se realizarán en la Ciudad Universitaria.
Guillermo Guerrero, secretario de Reclamos del Sindicato Único de Trabajadores de la UCV, informó que hoy, a las 9:00 am, se hará una marcha que comenzará en la Plaza del Rectorado y recorrerá todo el campus.
“Hemos participado en cuatro reuniones de Consejo Universitario para exigir que se tomen cartas en materia de seguridad. En diciembre hubo el megarobo en la UCV, y no pasó nada. Hurtaron los equipos de la videoteca de la Escuela de Artes, se llevaron televisores de pantalla plana, todas las computadoras, las puertas blindadas, robaron los cafetines y otras cosas. Nuestra posición es radical: queremos la destitución del director de Seguridad porque no tiene la capacidad para hacer el trabajo. ¿Cuántos muertos más debe haber en la comunidad universitaria para que las autoridades entiendan?”.
El dirigente sindical señaló que mañana viernes, a las 6:00 am, los trabajadores cerrarán todos los accesos de la universidad para presionar a las autoridades.

Consejo Universitario. Mientras los trabajadores protestaban en la planta baja del Rectorado, los representantes de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, acompañados de un numeroso grupo de estudiantes, ejercieron un derecho de palabra en la sesión del Consejo Universitario, en el que reclamaron la demora en la instalación de puntos de control de la Policía Nacional Bolivariana, acordados con el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia la semana pasada.
Emerson Cabaña, presidente adjunto de la FCU-UCV, señaló que se emplazó a la rectora Cecilia García Arocha a reclamar al Gobierno nacional por el incumplimiento de los acuerdos.
“Pedimos una posición más dura. La semana pasada se acordó instalar los puntos de acceso, pero no los colocaron y mataron a una persona una semana después. No hay continuidad en las políticas y las autoridades deben reclamarlo”, dijo.
La sesión del Consejo Universitario se prolongó por más de cuatro horas. Durante la jornada, la representación estudiantil también solicitó su inclusión en las comisiones de seguridad, petición que fue aprobada.
“Reclamamos que no nos invitaran a la reunión para trazar las medidas de seguridad con el ministerio. Logramos que el consejo en pleno acordara la adición de un miembro de la FCU en todas las reuniones”, agregó Cabaña.
El secretario ucevista, Amalio Belmonte, destacó que pese al largo debate, todos los participantes estuvieron de acuerdo con que el problema de la violencia en la UCV debe ser combatido con ayuda de las autoridades con competencia en seguridad nacional.
Indicó que entre los acuerdos está la revisión de la seguridad en áreas de alto tráfico de personas ajenas a la comunidad académica, como el Hospital Universitario de Caracas y el control de la economía informal.
“Hubo una persona que propuso que se dejara entrar a la policía para controlar la seguridad, pero no fue aprobado. No creemos que la entrada de la policía solucione el problema. La propuesta no fue compartida por nadie”, dijo.

Acciones. Pese al acuerdo de instalación de puntos de control de acceso dependientes de la PNB en las entradas de la UCV, el ingreso al campus ayer no tuvo restricciones. Al mediodía se podía entrar y salir sin problemas por los accesos de la Plaza Las Tres Gracias y Plaza Venezuela.
En la tarde, luego de las protestas de trabajadores y estudiantes, se produjo una reunión extraordinaria entre el director de Seguridad de la UCV, Daniel Rivero, el viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación Universitaria, Jehyson Guzmán, y un funcionario del Ministerio de Interior y Justicia para la verificación del perímetro de seguridad en los que serían instalados los referidos puntos de control de acceso a la Ciudad Universitaria.

Violencia en el campus
El asesinato de José Alejandro Blanco, el martes pasado, fue el cuarto registrado en los últimos dos años en la UCV. En agosto de 2012, dos hombres fueron asesinados frente al Hospital Universitario por dos motorizados. En abril de 2011, un estudiante de Administración perdió la vida cuando fue abordado por un delincuente para quitarle su vehículo en uno de los estacionamientos del campus. En diciembre del año pasado, la videoteca de la Escuela de Artes fue desvalijada en su totalidad.
Hace dos años, las autoridades de la UCV acordaron la instalación de portones en los accesos a la universidad, pero la acción fue impedida por el Instituto de Patrimonio Cultural. La institución alegó que intervenía la estructura arquitectónica de la Ciudad Universitaria.

datos lunares
Datos lunares

Semana del 18 al 2...

ice bucket challenge
|Ellos aceptaron el reto

El Ice Bucket Challenge se apoderó de las redes sociales y se siguen sumando famosos a la campaña