• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Comunidad pide que edifiquen clínica en terreno invadido

En el terreno hay una carpa con cocina, fregador y televisor | Foto: Francesca Commissari

En el terreno hay una carpa con cocina, fregador y televisor | Foto: Francesca Commissari

Los vecinos recogieron firmas para solicitar ante la Alcaldía de Libertador la ejecución del proyecto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una cerca de zinc resguarda un terreno que está ubicado frente a la plaza Páez de El Paraíso. La protección resultó insuficiente el 20 de enero, cuando miembros del campamento Eulalia Buroz se presentaron en el lugar y reclamaron su custodia. Desde entonces, el colectivo no se aparta del sitio. Pintaron la verja de blanco, hicieron inscripciones como “Aquí está el pueblo para luchar por la vivienda popular” e instalaron en lo alto varias banderas rojas con el logo del Movimiento de Pioneros.
En principio se mantenían en los alrededores, pero hace poco entraron en el lote, levantaron un toldo y tienen allí cocina, televisión, sillas, mesa y fregadero. Un poco más apartado ubicaron lo que aparenta ser una letrina.
El 22 de febrero, la comunidad de El Paraíso intentó trancar la calle, en protesta por la invasión, pero oficiales de la Guardia Nacional alegaron que el grupo sólo evaluaba el terreno para determinar si allí se podían construir viviendas y la manifestación no pasó a mayores.
“La Guardia Nacional nos mintió. Dijeron que en el momento en que traspasaran la cerca de zinc los sacarían, pero tienen tiempo adentro y no han hecho nada. Eso es una invasión en cualquier país donde estés”, dijo María Angélica Martínez, habitante de la zona.
Martínez explicó que el área fue el objeto de una disputa familiar hasta el año 2011, cuando el ciudadano Joao de Sousa, en representación de Inversiones Versailles 2010, C.A., la adquirió con la intención de construir una farmacia, una clínica de diagnóstico y un estacionamiento. “La Alcaldía de Libertador tiene el proyecto paralizado. Primero dijeron que los planos estaban mal y ahora sólo está pendiente la entrega de un permiso”.
Ayer al mediodía, por lo menos 10 miembros de los pioneros estaban en el lugar, que se encuentra muy cerca de la Comandancia de la Guardia Nacional. Los habitantes de El Paraíso han recogido firmas para solicitar el desalojo y esperan concretar una reunión con el jefe del Core 5, general Antonio Benavides, con el mismo propósito.
“La gente quiere que desarrollen el proyecto de salud”, afirmó una vecina que prefirió no dar su nombre.

Vivienda social
El campamento Eulalia Buroz representa a 140 familias de La Vega, Cota 905 y El Paraíso que afirman no tener hogar, por encontrarse en situación de alto riesgo, vivir alquilados o en casa de algún familiar.
De acuerdo con algunos de los miembros del colectivo, tienen un proyecto de viviendas que desean ejecutar mediante autogestión. “Hemos acudido a diversos entes y lo que necesitamos es que nos aprueben los recursos y nosotros pondremos la mano de obra”, dijeron. También plantean el desarrollo de comercios socioproductivos que beneficien a la comunidad.
“Sabemos que nos han denunciado y que dicen que desde nuestra llegada aumentó la inseguridad en la zona, pero eso no es así. Era antes, cuando el terreno se prestaba para actividades ilícitas”, declararon.