• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Vecinos temen repercusión de obras en el parque Manaure

El parque Manaure está ubicado en Macaracuay / Leonardo Noguera

El parque Manaure está ubicado en Macaracuay / Leonardo Noguera

Están aprobados planes para construir, a partir de enero, un centro de formación para el Deportivo Petare

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Del proyecto de desarrollo del parque Manaure, en Macaracuay, es poco lo que se sabe. En la Gaceta Municipal del 12 de diciembre de 2012 se señala que el área servirá como campo de entrenamiento del equipo de fútbol Deportivo Petare. La decisión se tomó sin la participación de la comunidad, recuerda Ida de Penta, presidente de la asociación de vecinos.

Señala que el sitio pudiera ser inadecuado por tratarse de una urbanización donde viven en gran proporción personas de más de 65 años de edad, cuyo descanso pudiera verse alterado por los enérgicas prácticas de fútbol. “Nos tomó por sorpresa esa decisión de los concejales, que no consultaron a los vecinos. Actualmente, es un área de caminerías y esparcimiento. La intención de la alcaldía de desarrollar un complejo deportivo sin duda afectará a quienes deseen conservar la paz propia del área”, señaló Penta.

Residentes de la zona Z de la urbanización también han expresado por Twitter su descontento. Consideran que de llevarse a cabo el proyecto en el parque Manaure se atentaría contra un corredor de biodiversidad de la ciudad. "El proyecto debería ser ecoamigable", afirman.

Penta adelantó que esta semana se hará una reunión con interlocutores de la Alcaldía de Sucre para conocer los planes. Por lo pronto, se reserva cualquier opinión. “No es conveniente criticar en forma general sin conocer todo el proyecto. Por eso se solicitó la entrevista con los funcionarios locales, para tener una visión integral, más allá de las molestias que pueda ocasionar el centro deportivo”. Pide, sin embargo, que se considere trasladar las obras a otro punto de Macaracuay. “Podría ser en el parque Yare, pero todo eso debe ser estudiado”, apuntó.

A Eleonor Tovar, también vecina, no le incomoda tanto el asunto de los campos deportivos como el problema que pueden originar los estacionamientos. “Por naturaleza, Macaracuay es una zona muy tranquila. Eso tiene la desventaja de que se presta mucho para que se cometan delitos. En el caso del proyecto del Deportivo Petare me imagino que tendrá puestos de estacionamientos para evitar que los conductores aparquen en la vía pública”.

En marcha

El jefe del despacho de la Alcaldía de Sucre, Ángel Alvarado, afirmó que la obra se desarrollará en el primer trimestre de 2014, con el apoyo de la empresa privada. Aclara que la municipalidad se blindó con todos los estudios correspondientes, para evitar que el desarrollo tenga un impacto negativo. “No entendemos por qué aseguran que el proyecto no es conocido, cuando fue presentado a la comunidad de Macaracuay. En la alcaldía se hicieron estudios de vialidad para evitar molestias a los vecinos”.

Agregó que la intención de promover áreas para la liga de fútbol local es no ceder sus espacios a la violencia. “Tendremos una escuela de entrenamiento con la identidad del Deportivo Petare, pero a la vez seguirá siendo un área abierta para todos los vecinos porque se mantendrán las caminerías”.

Los Testimonios 

Ida de Penta

Presidente de Asomacaracuay

“Le habíamos propuesto a la alcaldía que se edificara un parque temático para niños, con juegos didácticos sobre señales de tránsito. Pero el proyecto cambió para hacer un complejo deportivo que puede acabar con la tranquilidad de Macaracuay. Esperamos, entonces, hablar próximamente con el director de la alcaldía Luis Comella”


Roberto Manzanares

Vecino de Macaracuay

“Que haya un campo deportivo para jóvenes a mí no me molesta. Me inquieta mucho que construyan un monstruo de estructura sin capacidad para estacionamientos. Eso sí es un problema”


Twitter

GUARAPOeCAFE

‏@guarapoecafe

@CarlosOcariz @FlaviaMartineau Corredor Ecológico Manaure 30 años = función vital para CCS. Esperamos sensatez