• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Comunidad de Catia La Mar reclama instalación de cloacas y reubicación

29 familias reclaman la reubicación porque las viviendas están en malas condiciones | Ronald Gil

29 familias reclaman la reubicación porque las viviendas están en malas condiciones | Ronald Gil

En Negro Primero, 29 familias esperan desde hace cuatro años que las asignen a la Misión Vivienda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el sector Negro Primero, localizado en la parte alta de la parroquia Catia La Mar, la comunidad reclama que no tiene servicio de aguas negras ni suministro de agua potable.

Darwin Díaz, habitante del sector, asegura que tienen cuatro años en esa situación y pide que, mientras el Gobierno hace realidad la promesa de reubicarlos en terrenos estables y en viviendas en mejor condiciones, esperan que les solucionen el problema de las conexiones de las cloacas.

“Dependemos de una manguera para el agua y los desechos van a parar al botadero de basura porque no tenemos cloacas”, aseveró.
Las aguas servidas corren en Negro Primero por los alrededores de las viviendas y por la calle principal.

La vecina Yoelis Maizo asegura que las condiciones del terreno causa zozobra a toda la comunidad. “Estamos en un terreno que es relleno, y con las lluvias y las aguas que corren por el lugar se producen deslizamientos, lo que pone en riesgo la seguridad de las familias”, afirmó.

Alegó que apoyan la gestión del gobernador de Vargas, Jorge García Carneiro: “Pero anhelamos repuestas concretas”.

Cambio de viviendas

El Gobierno central prometió a las 29 familias que habitan en el sector reubicarlos en Vargas a través de Misión Vivienda. En una primera instancia serían llevados a refugios en vista de las condiciones en las cuales se encuentran sus casas, la mayoría construida con zinc y listones de madera, luego les adjudicarían casas.

“El tiempo transcurre y aspiramos salir de este lugar o que nos autoricen la construcción de nuestras bienechurías, porque estamos en
condiciones infrahumanas. En el sector viven 30 niños que merecen mejor calidad de vida”, comentó Díaz.

En abril de esta año, destacó Díaz, el gobernador les prometió que en septiembre tendrían casas nuevas, “pero como se han demorado en culminar los edificios de Misión Vivienda, la espera se ha hecho más larga y vivimos con incertidumbre”, dijo Maizo.

Angel López, otro de los que espera vivienda, informó que durante la última visita del gobernador al sector les ofreció que serían reubicados en Playa Verde. “Nos reunimos con el secretario de gobierno, José Manuel Suárez, y garantizó que estamos en una lista y somos parte de los casos
especiales que están pendientes por resolver”.

Yaneury Clemente, habitante de la zona, espera que pronto le den una respuesta, por todo el tiempo que llevan en el terreno inestable y porque con las lluvias la situación se agrava.